Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 15 del 2012 (Alfonso Guárquez/Cerigua).- Autoridades indígenas de los municipios de Panajachel, Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán,  Sololá, visitaron a sus homólogos de los 48 cantones de Totonicapán, con el fin de solidarizarse con los familiares de las personas masacradas por el ejército la semana pasada, en el kilómetro 170 de la Carretera Interamericana, cuando realizaban una manifestación pacífica.

Sebastián Guarchaj, alcalde indígena de Santa Catarina Ixtahuacán, dijo que la visita constituye un acompañamiento a la difícil situación que viven los habitantes de los 48 cantones de Totonicapán, pues la lucha contra las empresas transnacionales continuará.

La delegación de Sololá demandó a las autoridades, principalmente al Ministerio Público (MP), que investiguen y castiguen con todo el peso de la ley, a quienes resulten autores intelectuales de la masacre contra los hermanos de Totonicapán; los soldados no disparan sin recibir una orden, añadió.

Procesar a los elementos que jalaron el gatillo no es suficiente, pues los funcionarios de mayor jerarquía se lavan las manos con el coronel Juan Chiroy Sal y los soldados, pero está claro que sólo acataron órdenes.

Juan Queché, alcalde indígena de Panajachel, dijo que ahora deben unificar esfuerzos en contra de los abusos de empresas como la de la energía eléctrica y la intención del Ejecutivo de eliminar la organización social de los pueblos indígenas.

Comments

comments

No hay comentarios