Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 12 del 2012 (Héctor Tecúm/Cerigua).- La Alianza por la Salud Reproductiva de Quiché conmemoró el Día Internacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, con la realización de varios actos en las que participaron estudiantes de diversos centros educativos.

A decir de Irma Aracely Tórtola, jefa de relaciones públicas de la Asociación Pro Bienestar de la Familia (APROFAM), entidad que integra esa alianza, una de las actividades fue la convocatoria a un espacio lúdico informativo que busca prevenir embarazos en esa etapa de la vida.

Según Tórtola el objetivo fue proponer a los adolescentes elaborar un plan de vida para que antes de tomar la responsabilidad de ser madres o padres busquen la superación,  como aplicar a becas, salir de viaje al extranjero y graduarse.

Además  En Guatemala sí hubo genocidio: Mario Polanco

Para la entrevistada, el embarazo en adolescentes es un problema que debe ser prevenido mediante un esfuerzo conjunto del gobierno con las organizaciones de la sociedad civil y con el involucramiento directo de padres, madres de familia y los mismos adolescentes, con la finalidad de que cada quien asuma su responsabilidad.

De acuerdo con la información, en la actualidad hay una preocupación en el departamento por la cantidad de embarazos en niñas de 14 años, una situación que constituye un delito según la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata.

En el evento se hizo un llamado a denunciar todos los casos de violencia sexual para contribuir a contrarrestar los casos de embarazos en adolescentes, una acción que se coordina con los ministerios de salud y educación.

Además  Aumento de recién nacidos abandonados, podría ser resultado de los embarazos en niñas y adolescentes

En la actividad participaron varias organizaciones, entre ellas la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Dirección de Área de Salud, la Asociación Enlace, APROFAM, la Red de Jóvenes de Quiché, la Academia de Lenguas Mayas y la Organización PASMO.

Comments

comments

No hay comentarios