Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 12 del 2012 (Adán García Véliz/Cerigua).- Un Encuentro Regional se llevó a cabo en Cobán, Alta Verapaz, con el objetivo de fortalecer y articular a las organizaciones campesinas e indígenas de las Verapaces, en el marco del Día de la Resistencia Indígena; participaron la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y dirigentes comunitarios de este y otros departamentos.

Este 12 de octubre, que se celebra el Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas en las América, en contra de los conquistadores españoles, las agrupaciones manifiestan su indignación por las políticas y la represión violenta del Estado, que sólo sirve para mantener la colonización.

Además  Relator de la ONU verificará situación de pueblos afectados por la minería

En Guatemala existe una nueva ola de represión, que busca silenciar la resistencia de los pueblos indígenas que han luchado durante generaciones para defender su territorio, la madre tierra, los recursos hídricos y la vida; el último acto de agresión se concretó en Totonicapán, con la masacre de seis campesinos durante una manifestación pacífica organizada por los 48 cantones del lugar, en contra de la propuesta se reformas constitucionales, el cambio de pensum en la carrera magisterial y el alza en la tarifa eléctrica.

En otras regiones, se ha visto, en los últimos meses, un aumento de la represión violenta contra comunidades que defienden su territorio, como San Rafael las Flores, de Santa Rosa y Barillas, Huehuetenango.

Además  SNU lamenta el asesinato de dos menores de edad en Tactic, Alta Verapaz

En un comunicado de prensa, las entidades campesinas manifiestan que el proyecto de militarización continúa en el país, en especial en zonas supuestamente ingobernables; nuevas bases militares han sido instaladas en San Juan Sacatepéquez, en Chisec; tres en la ciudad capital y una base de kaibiles en Petén.

Algunas autoridades afines al gobierno han pedido el apoyo del ejército para controlar a la población; los municipios de Tactic y San Juan Cotzal son dos ejemplos reciente, señala la información.

Finalmente, las organizaciones piden al gobierno que reconozca el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas, que cese la persecución política en contra de líderes de la comunidad Ixloc San Pedrito, de Salacuim, en Cobán, que termine la militarización de los territorios indígenas, la criminalización de la dirigencia y que se investiguen los asesinatos en Totonicapán y Barillas.

Además  Propuesta final de reformas a la Constitución será presentada esta semana al Congreso

Comments

comments

No hay comentarios