Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 11 del 2012 (Erasmo González/Cerigua).- El escritor Carlos Humberto López Barrios fue el ganador del Premio de Literatura NacionalMiguel Ángel Asturias 2012, como reconocimiento a sus méritos y aportes al desarrollo y enriquecimiento de las letras guatemaltecas y latinoamericanas.

El autor recibe la máxima distinción que otorga el Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección de Artes, por su profusa producción literaria, como poesía, cuento, biografías, investigación lingüística y literaria; muchas de sus obras han sido traducidas a varios idiomas, se indicó.

Según los críticos, la poesía de López refleja la influencia de la escuela de los clásicos españoles, mexicanos y guatemaltecos, como Carlos Illescas y Otto Raúl González; en otros géneros que ha cultivado con maestría influyen Tito Monterroso y Luis Cardoza y Aragón.

Además  Trabajo de las mujeres indígenas, un aporte al sostenimiento familiar

López Barrios nació en el municipio costero de Pajapita y reside en la ciudad de México; es egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, además de poseer estudios de post grado en Literatura, de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

El escritor y poeta será homenajeado en el Palacio Nacional de la Cultura, recibirá una medalla de oro con la efigie del Premio Nobel de Literatura, un pergamino y un premio en efectivo, consistente en 50 mil quetzales.

El Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” fue instituido por acuerdo ministerial 57-88 de la referida cartera de cultura y ha sido otorgado a 21 autores, 17 hombres y cuatro mujeres; en 2005 fue rechazado por el poeta Humberto Akabal.

Además  Diez muertos tras sismo de 7.2 grados Richter

Comments

comments

No hay comentarios