Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 11 del 2012 (Héctor Tecúm/Cerigua).- Organizaciones de jóvenes del municipio de Chichicastenango, Quiché, realizaron un conversatorio para compartir y analizar información acerca de la función del ejército en la actualidad y las Reformas Constitucionales que promueve el gobierno.

Juan Castro, vicepresidente de la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala, dijo que las reformas son objeto de varios estudios, ya que una es la forma en que se plantean, pero su contenido es distinto, porque afecta los intereses de los pueblos indígenas.

En estas reformas se pretende caracterizar al país únicamente, como Estado Nación y deja al margen su carácter plurilingüe, multiétnico y pluricultural, como lo determinan los Acuerdos de Paz; ahora únicamente se habla de la multinacionalidad, pero lejos de ser un avance es un retroceso, porque tiene todo un fundamento ideológico, como un motor para la explotación de los bienes naturales, indicó.

Además  Impulsan proyecto “Apoyo extraordinario a la seguridad alimentaria y nutricional” en Quiché

A diferencia de la pasada Consulta Popular, de 1998, en esta ocasión los poderes económicos no se opondrían, porque ahora se plantean beneficios para ellos, pero hay muchos otros sectores de la población que en otros momentos han pedido reformas y seguramente van a reaccionar para fijar alguna postura ante esta nueva reforma, que pretende asegurar un modelo económico que no necesariamente favorece a los pueblos indígena, señaló el entrevistado.

Máximo Curruchich, del Consejo de Juventudes Maya, Garífuna y Xinca, dijo que si hay necesidad  una Reforma a la Constitución, pero adecuada a la realidad y necesidades actuales y con plena participación de todos los sectores, a través de una asamblea nacional constituyente y no de una propuesta impuesta, en este caso por el Ejecutivo.

Además  Segunda Asamblea Social y Popular contra la corrupción y la impunidad

Curruchich agregó que en la iniciativa gubernamental se desconoce y deslegitima a las autoridades ancestrales y a las alcaldías indígenas y sus formas propias de organización como pueblos indígenas; en relación a la función del ejército, sólo vendría a legalizarlo como una fuerza armada que reprime las luchas sociales, porque son el reflejo de las nuevas políticas del capital internacional.

El líder Kakchikel, Gerardo Guárquez, otro de los expositores, centró su participación en un análisis político histórico de la función del ejército y señaló que el actual es de tipo liberal, porque apoya las iniciativas de las empresas transnacionales.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Por un momento olvidemonos de todo lo sucedido antes alli esta pero en este pensamiento solo oigamos la razon de Dios dentro de nosotros, pongamos el interes en una nueva vida en comun, en donde debemos trabajar para nuestra prole y de la mejor manera, si hay necesidad de hacer hidroelectricas sea capital Nac. o Extranj. por no tener capital, ¿Que es debe de hacer?, si no hay buen manejo de economia tanto del gobierno como individual ¿Que se debe de hacer?, sobre la Constitucion les doy la razon que es preferible una constituyente, ya que esta se regira con el espiritu de esa vida en comun. Sobre el ejercito se debe de pensar que esta entidad tiene algunas cosas buenas y una de ellas se demostro para el terremoto, estos tienen logisticas efectivas y a las 10 de la mañana estos ya estaban con comidas para la poblacion en Gral. y esto no se ha visto en las pequeñas lloviznas que han habido, tienen para el combate del narcotrafico que es maldicion en Guatemala, no se puede argumentar en contra ya que este flagelo es una invasion muy peligrosa, respecto a las transnacionales es de considerar que en ocasiones son necesarias por el capital que manejan, es de razon que se deben de regular para que no dañen economia y medio ambiente. ES IMPORTANTE que no nos dejemos llevar por frustracion o cantos de sirenas de los politiqueros.

Comments are closed.