Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 08 del 2012 (CERIGUA).- La muerte de personas siempre es una tristeza, pero el caso ocurrido en Totonicapán, en el que media la represión gubernamental, se convierte en una condenable tragedia, cuyas consecuencias aún están por verse, señaló Ileana Alamilla en su columna  “Urge investigación y castigo”.

La periodista dedicó su columna al conflicto suscitado la pasada semana en Totonicapán, el cual tildó de violento y lamentable; voces de condena y protesta han circulado profusamente, quienes manifestaron inconformidad con propuestas e iniciativas de la actual administración, como las reformas constitucionales y educativas así como el cobro desmesurado de la energía eléctrica, son actores reconocidos nacional e internacionalmente, es decir, tienen una legitimidad  innegable, señaló.

Además  Amnistía Internacional señala que ex funcionarios guatemaltecos que escaparon a Europa deben enfrentar a la justicia

Asimismo dijo que el gobierno, desde que asumió el poder, se encuentra en la mira de quienes lo consideran como una amenaza latente contra los derechos humanos y lo califican como un gobierno militar, contrainsurgente y fascista.

La forma en que los manifestantes expresaron su rechazo ha sido discutido en muchas ocasiones, unos consideran que la única manera de ser escuchados por quienes gobiernan es bloqueando carreteras, otros rechazan éstas argumentando que no tienen culpa en sus inconformidades y esto los perjudica directamente en sus derechos y actividades, en tanto otros condenan estas formas de protesta y han exigido públicamente, el uso de la fuerza para reducirlas al orden.

Alamilla recordó que la queja contra los excesivos cobros por el servicio eléctrico en el área rural no es nueva y desde hace años se ha escuchado esta demanda, sin que hasta la fecha se hayan ofrecido soluciones para paliar el efecto que produce en las economías familiares; esta es una de las reivindicaciones de la manifestación realizada por los 48 cantones de Totonicapán.

Además  Presentan Estudio sobre la Institucionalidad Pública de Derechos Humanos

La reforma constitucional, una iniciativa propuesta por el Ejecutivo, que fue lapidada desde el principio desde todos los ángulos; le tiraron piedras hasta aplastar muchos de los puntos, la arrinconaron para quitarle sustancia a otros, la han criticado, cuestionado y descalificado, señaló la columnista.

La periodista expresó  que la reforma educativa es una iniciativa que no es propia de este gobierno, sin embargo la ha asumido como tal y la considerado necesaria y oportuna para mejorar la calidad en la formación de los docentes, sin embargo ha enfrentado diversidad de cuestionamientos y de oposición; en los últimos dos casos el gobierno ha dado respuestas, ha cedido, debatido y se han instalado mesas de diálogo sin que se hayan logrado suficientes avances.

Además  AI denuncia que prácticas de tortura continúan vigentes a nivel mundial

Las autoridades de los cantones exigen investigación, esclarecimiento y castigo a los responsables de las muertes de las persona; el gobierno debe facilitar la investigación judicial y lo más importante, honrar el compromiso que hizo de abstenerse de involucrar al ejército en acciones represivas contra el pueblo, concluyó Alamilla.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Hay un punto olvidado por nuestros intereses y necesidades y es que queramos o no queramos el presidente del gobierno tiene nombre y se voto o no por El y por lo tanto debemos darle oportunidad de gobernar, en el caso que tratamos si una empresa como el de la luz se lleva como denuncia y avalada por toda la comunidad, el pueblo puede demandar justicia, se agravo debido a que esto se politizo, asi tambien el punto del magisterio, si el pueblo en conjunto dice que no al tema, no hay gobierno por muy militarizado o dictatorial puede imponer, el caso es que hay infinidad de poderes que quieren esta efervescencia para seguir imponiendo su hegemonia. Si vemos que los que tienen poder y se abocan a defender casos como este, su interes prevalece, el pais necesita encontrarle la formula para que asumamos nuestros deberes y responsabilidades y encontrar una buena vida en comun, que quiere decir esto, que todos tengamos la oportunidad de vida en donde no tengamos faltante aunque sea en lo basico. No nos perdamos en intereses mediocres impuesto por politiqueros.

Comments are closed.