Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 08 del 2012 (Erasmo González/Cerigua).-  El resurgimiento de la Malaria y el Dengue en la región de la costa de San Marcos se atribuye a la proliferación del zancudo Aedes Aegypti, que tiene sus criaderos en aguas estancadas y en lugares pantanosos, favorecidos por las lluvias, informó el director del Área de Salud, Julio César Lam.

A decir del funcionario salubrista, hasta el momento se confirman 91 casos de Malaria, con mayor incidencia en las poblaciones rurales de los municipios de Malacatán, Ayutla, El Tumbador, El Quetzal y San Pablo.

Aunque es inexistente la presencia del Dengue hemorrágico, se tiene conocimiento de 90 casos de Dengue clásico en el área, aseguró el galeno;  existe una población aproximada de 302 mil habitantes distribuidos en 12 municipios, con riesgo de contraer la enfermedad, anotó.

Además  Petén. Alerta roja por dengue en Poptún

Además de realizar acciones de descacharrización, secamiento de charcos, abatización de tanques y depósitos de agua; fumigación de pantanos, el interior y exterior de viviendas, entre otras, se desarrollan programas educativos tendientes a mantener las prácticas higiénicas, como medidas de prevención, dijo Lam.

La época lluviosa también incide en el brote de infecciones respiratorias y diarreas agudas que afectan a más población infantil, pero también se registran enfermedades de la piel y parasitarias, por el consumo del vital líquido contaminado por bacterias, concluyó  el funcionario de salud.

Comments

comments

No hay comentarios