Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 08 del 2012 (CERIGUA).- Los sacerdotes de la zona pastoral de Totonicapán responsabilizaron al gobierno de Guatemala por la masacre registrada el pasado jueves, en el kilómetro 170, donde murieron al menos ocho personas y exigieron una investigación creíble y no plagada de contradicciones, como la que hasta el momento ha sido la versión oficial. 


Los religiosos emitieron un comunicado, en el que se unieron al sufrimiento del pueblo de Totonicapán y pidieron a los miembros de las parroquias que se organicen, para que estos hermanos que tienen necesidad, sean ayudados por la generosidad de todos.

Asimismo, alertaron para que no se vaya a culpar solamente a personas particulares, como un agente de seguridad o soldados en lo individual, porque serían chivos expiatorios para excusar al gobierno de la progresiva militarización a la que se está llevando al país.

Además  ONU insta a los medios a fomentar la diversidad cultural e indígena

En el comunicado, los sacerdotes piden a las autoridades políticas y judiciales que sean honradas y valientes al descubrir y castigar, como es debido a los culpables; el pueblo lo necesita y lo pide a gritos.

A consideración de los representantes de la fe católica, no se trata de un hecho coyuntural sino de una política de Estado respaldada por grupos de poder, que discrimina a los pueblos indígenas y no atiende con respuestas concretas sus necesidades básicas.

Defendemos el derecho de los 48 cantones a manifestarse para ser oídos y atendidos prontamente en sus demandas, siempre que esa manifestación responda a los intereses de sus bases, sea pacífica y no exponga a su gente a la muerte, indicaron.

Además  Propuesta final de reformas a la Constitución será presentada esta semana al Congreso

Finalmente, el comunicado de la zona pastoral de Totonicapán, subraya que no hay paz sin justicia social y exhorta a sus comunidades a convertirse en constructoras de paz.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Por supuesto que es política de estado, solo que al señor perez se le olvida que ya no estamos en la época de tierra arrasada sino que ahora ya aprendimos, algunos, a vivir como seres humanos, con dignidad.
    Lo que sí pongo en tela de duda es que vaya a haber una investigación y esclarecimiento libres de injerencia estatal. Lo dudo porque tendrían que irse del aparato estatal un par de ministros y hasta el presidente, por mentiroso.
    Pregunto ahora: Que solvencia moral tiene el gobierno para perseguir a los autores de la masacre reciente, si él fue capaz de masacrar a un grupo de manifestantes en plena vía pública y con miles de testigos?. Merece respeto alguien que es capaz de matar a sangre fría, siendo autoridad?. Lo mas seguro es que un par de soldados, que también son indígenas, van a pagar por las sandeces de ministros y presidente. Que desgracia.
    Yo espero que no sea este gobierno el que venga a acabar con nuestra incipiente democracia y que de nuevo surjan los grupos insurgentes para reclamar derechos que, por idiotas, no saben respetar.

  2. Soy una persona de edad y siento que es pavoroso que una asociacion religiosa maneje una parcialidad que provoca mas discencion. Nuestra Constutucion es clara que nadie es culpable hasta que no se le vence en juicio y haciendo juicio en este conflicto se vio y se en camaras, que los inocentes manifestantes llevaban machetes, palos y piedras, se agruparon en un punto y atacaron en otro, llevaron gasolina para quemar chinches y el policia que era su deber de cuidar el cemento que de todas formas lo robaron, posible por miedo a la turba y viniendo atras el ejercito se volvio un maremagnum. La responsabilidad moral es de los jefes(Ministros y presidente), si estos mandan a tropas desnudos, debe de haber una seguridad para ellos. El problema real fue que algun interesado quiso aprovechar tal coyuntura para probar fuerzas, si permitimos que nuestro higado solo vamos afabricar culpables y engrandecer el problema, si usamos el cerebro es momento que el gobierno y la supuesta oposicion pueden llegar al acuerdo de hacer feliz al pais buscando no reparar, mas bien buscar lo mejor para el pais.

Comments are closed.