Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 04 del 2012 (Héctor Tecúm/Cerigua).- Estudiantes del Instituto Nacional Experimental de Educación Básica (INEEB), de Chichicastenango, realizaron una jornada de remozamiento de postes en varias calles de este municipio, para retirar todo tipo de publicidad  propaganda política del pasado proceso eleccionario.

El profesor Enrique López Cordero, coordinador del proyecto, dijo que ésta fue una iniciativa de los alumnos de tercero básico, quienes decidieron dejar un recuerdo a la población, previo a su egreso del establecimiento, por lo que realizaron un diagnóstico relacionado con la imagen, que determinó el elevado nivel de contaminación visual en el área urbana.

Además  El Progreso. Buscan impusar proyectos de bosques energéticos

López indicó que este proyecto es parte de los contenidos relacionados con las competencias y el constructivismo que ahora establece el Ministerio de Educación, y por eso los estudiantes hicieron el referido estudio para dar una mejor imagen de Chichicastenango, que se caracteriza por ser muy turístico, sin embargo no hay una disposición municipal que regule la colocación de rótulos o prohíba pintar postes.

El proyecto contempló todos los postes colocados desde las instalaciones del INEEB hasta el centro de la población, logrando el apoyo de la comuna con pintura, mientras que los estudiantes diseñaron diversas figuras, como los días del Calendario Maya y flores, para convertir cada poste en un mural de expresión artística.

Además  Contruyen Mapa para promover el turismo en Quiché

Como parte de esta iniciativa se presentó a la municipalidad una propuesta para la creación de un Acuerdo Municipal que prohíba la colocación de anuncios y cualquier tipo de propaganda en los postes, además de un ordenamiento en la colocación de rótulos en las calles.

El docente dijo que a pesar de que la ley establece que todos los particos políticos deben retirar su propaganda después de pasadas las elecciones, no lo hacen, por lo que esperan que esta propuesta sea una especie de llamado de atención para que retiren su propaganda en la totalidad de postes del municipio.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Es hacer Guatemala, con alumnos y maestros con ingenio y dedicacion se puede transformar al pais. Ya no se debiera de permitir esta clase de propaganda, debieran los candidatos a cualquier puesto llegarle al pueblo con discursos serios, con proyectos y responsabilidad de ofrecimiento, ponen una figura y cancioncitas hasta que hartan al pueblo y este en frustracion acepta este daño visual. Tenemos que crecer para mejorar y este ejemplo es grande y se debe imitar en todos los pueblos y municipios y no votar por un detractor de la salud visual.

  2. REPLEXION: LOS POLITICOS PONEN LA BASURA Y LOS JOVENES LA RECOGEN, SI USTEDES LLEGAN A PARTICIPAR EN POLITICA CUANDO SEAN ADULTOS…..NO LOS IMITEN…..PORQUE ACA SE REFLEJA LA CLASE DE POLITICOS QUE TENEMOS….Y ASI UN PAIS NUNCA SALDRA ADELANTE

Comments are closed.