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Guatemala, Octubre 04 del 2012 (Elisa Sasvín/Cerigua).- La Estrategia Educativa para mejorar la calidad de la enseñanza, implementada por el Ministerio de Educación (MINEDUC), que busca reformar la carrera de Magisterio en Guatemala a partir del próximo año, pone en riesgo el futuro de dos escuelas normales que funcionan en El Progreso, informaron sus directoras, Saudy de la Rosa y María López.

Este es el caso de la Escuela de Educación Física, de cuyas aulas egresan maestros de educación física y la Intercultural, que gradúa docentes para preprimaria, las que según el reciente Acuerdo Ministerial, a partir del próximo año formarán a bachilleres en educación, para que luego acudan a la Universidad y se profesionalicen en la especialidad elegida.

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Tanto de La Rosa, como López, coinciden al reconocer que se hace necesaria la profesionalización de los maestros y maestras, pero la forma en que se implementará la reforma tiene características de imposición; reúne más desventajas que ventajas, como las que habían propuesto en la mesa técnica, donde participaron todos los directores de normales, pero ninguna de sus sugerencias se tomó en cuenta.

La normal de educación física tiene la opción de graduar a los últimos alumnos hasta el 2014 y la Intercultural hasta el 2015, aspecto que también provoca incertidumbre en relación al futuro de los actuales docentes, en cuanto a las condiciones laborales bajo las que se desempeñarán.

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Esta situación también provocará una competencia desleal entre institutos por cooperativa y centros privados, con los establecimientos públicos, porque tendrán la opción de ofertar variedad de especialidades con jornadas más cortas y mejores condiciones de infraestructura, entre otras ventajas, pero advirtieron que aún esperan la reacción de las universidades y aseguran que a pesar de esto continuarán con sus labores como lo han hecho hasta ahora.

Por su parte, la Directora Departamental de Educación, Johana Iris Martínez, informó que la ministra ultima detalles con las universidades, en relación a la estrategia educativa, que no tiene marcha atrás.

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