Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 04 del 2012 (Héctor Tecúm/Cerigua).-  “El Noticiero”, programa noticioso transmitido en canal 4 de Chichicastenango, fue clausurado arbitrariamente la noche de este martes, luego de que fuera publicada una nota donde se detallaban las dietas de los miembros del Concejo Municipal.

Héctor Cordero, conductor del programa, indicó que los propietarios de UNICABLE, empresa dueña del canal, le informaron que su segmento al aire debía ser clausurado y afirmó que esta disposición se debió al mandato del diputado oficialista Jimmy Ren, que además es socio de la empresa.

El reportaje donde se detallaban las dietas del Consejo fue trasmitido el pasado martes, alrededor de las 20:50 horas, y luego de 25 minutos el conductor fue contactado telefónicamente por el diputado Ren y otro socio de la empresa, que en tono molesto le informó que su noticiero debía ser clausurado.

Además  Banda musical de Chichicastenango obtuvo primer lugar en concurso

Debido a esto, el miércoles, en horas de la mañana, técnicos de la empresa de cable arribaron a las instalaciones donde se transmitía el programa para cortar la señal del canal; este hecho representa un claro atentado contra la libertad de expresión y de prensa, además de un flagrante abuso de autoridad.

El comunicador afectado expresó que el congresista del Partido Patriota le indicó que no podría hablar mal del actual jefe edil, Sebastián Xon Cortés, ni de ningún funcionario o diputado del partido oficial; el actual alcalde fue electo por un comité cívico pero a partir de enero se alió al partido de gobierno.

Además  Derecho a la vida es uno de los más afectados en Guatemala, aseguró Alberto Brunori

El Noticiero”, trasmitido todos los martes, era dirigido desde enero por Cordero, quien además es corresponsal de Noticiero Guatevisión, en conjunto con Héctor Tecúm, corresponsal de la agencia de noticias Cerigua, quienes semana a semana presentaban a la población las principales noticias del municipio así como del departamento.

Irónicamente el diputado del PP es un ex periodista que antes de ser diputado transmitió en el mismo noticiero innumerables notas en contra del actual jefe edil; durante la anterior campaña Xon y Ren eran acérrimos rivales pero ahora la política los ha unido; coincidentemente el jefe edil también es propietario de una empresa de cable en una comunidad de Chichicastenango.

Además  Presidente Pérez Molina inauguró entrega de Bono Seguro, en Chichicastenango

En las redes sociales varios vecinos del referido municipio han condenado este hecho y mostrado apoyo a Cordero, ante este atropello a uno de los derechos más fundamentales, el derecho a la libre expresión.

Comments

comments

3 Comentarios

  1. Que tristeza da al saber que gente que gobierna nuestro país hagan este tipo de atropello, pero hay que saber que este gobierno viene de la represión del conflicto armado y nos estamos dando cuenta de que sigue lo mismo en tiempos de la guerra ya que se empezó a seguir matando a nuestra gente, el ejemplo reciente efectuado en totonicapan que sigue la guerra con las armas y la psicológica porque ahora con el argumento de mejorar el magisterio se empezó a seguir encontrar la voluntad popular y ahora con esta noticia que el diputitere del patriota del departamento del Quiché haga uso de su macabro poder, pero le pido al pueblo chichicasteco que ya no vuelvan a votar por estos dos dinosaurios de la política guatemalteca

  2. Ya se sabían los antecedentes, no se qué otra cosa esperan de este gobierno, lo importante ahora es qué van a hacer, porque la mano dura, no está siendo con los delincuentes, sino con el pueblo, en aspecto económico y político.

  3. NO ES DE SORPRENDER…..LO QUE HICIERON, POQUE ANTE ACONTECIMIENTOS SUCEDIDOS EN SAN RAFAEL LAS FLORES, SE LLAMO A UNOS MEDIOS DE RADIIO MUY CONOCIDOS A NIVEL NACIONAL Y DE TV….Y LO PRIMERO QUE PREGUNTABAN SI UNO HABLABA EN NOMBRE DEL ALCALDE Y CUANDO SE DECIA QUE NO, DECIAN ELLOS, LO SENTIMOS PERO NO PODEMOS RECIBIR LAS LLAMADAS…..TODO ESTA COMPRADO Y MANIPULADO, PARA QUE INFORME, LO QUE LOS POLITICOS Y PODERES ECONOMICOS QUIEREN QUE SE DE A CONOCER….ESE ES NUESTRO PAIS

Comments are closed.