Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 02 del 2012 (Elisa Sasvín Cerigua).- Registros de la Procuraduría General de la Nación (PGN) establecen que en el departamento de El Progreso se violan varios de los derechos de la niñez y adolescencia, pero resaltan los actos de maltrato físico y psicológico en contra de este sector de la población, informó el delegado de la entidad, Jorge Luis Bailón.

Según las estadísticas de la PGN, de enero a septiembre han conocido 83 denuncias, de las cuales el 41 por ciento son precisamente por maltrato físico y psicológico, cuyos responsables son en su mayoría los propios padres de familia o las personas encargadas, cuando sus progenitores se encuentran fuera de casa o han tenido que emigrar a los Estados Unidos.

Además  Lucha contra la violencia hacia la niñez debe ser integral

Los casos de abuso sexual son los que ocupan el segundo lugar, con un 11 por ciento, seguidos por los de desaparición, especialmente de jovencitas, cuyas investigaciones son abandonadas en su mayoría, pues se concluye que escaparon con el novio.

El abandono y descuido de infantes ocupa el 9 por ciento, en los cuales han sido rescatados por personal de la PGN y ha sido necesario institucionalizarlos en diferentes centros de protección; en la cabecera departamental de Zacapa, Río Hondo y en los Hogares Solidarios, localizados en San José Pinula.

En lo referente a trata de personas y explotación sexual, aunque son los casos menos denunciados, han requerido la inversión de mucho tiempo por parte del personal de la institución.

Además  El Progreso. Comisión de seguridad ciudadana hace diagnóstico delincuencial

Finalmente, el profesional resaltó que afortunadamente en El Progreso la niñez no es tan explotada laboralmente, pues aún no se conocen en esa oficina de denuncias de víctimas de las redes sociales, por lo que recomendó a los padres de familia dedicar tiempo y afecto a sus hijos.

Comments

comments

No hay comentarios