Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 28 del 2012 (Héctor Tecúm/Cerigua).- Hablar a los adolescentes de sus derechos sexuales y reproductivos sigue siendo un tema tabú para algunos padres y madres de familia en muchas comunidades rurales, a tal punto que hay jóvenes a quienes nunca les platicaron del tema en sus casas, dijo el coordinador del programa de salud reproductiva del Área de Salud de Quiché, Gregorio Velásquez.

Ante esa situación se han buscado alternativas para llevar el tema a las comunidades, a través de distintas actividades, como los llamados “espacios amigables”, en los que se reúne a una determinada cantidad de jóvenes para impartirles una charla y luego pedirles que ellos se encarguen de replicar el mensaje.

Además  Conmemoran 30 aniversario de la masacre en aldea Ilom, Quiché

El galeno considera que la falta de información de parte de los padres y madres de familia sobre la sexualidad, obedece a patrones culturales, pues se cree que debe ser una temática a conocer hasta estar casados, a lo que se suma el bajo nivel académico en la población adulta.

Para Velásquez, la actitud negativa de los progenitores en cuanto a que sus hijos conozcan sobre los derechos sexuales y reproductivos, ha impedido que puedan realizar las actividades informativas como corresponde, ya que incluso han sido amenazados.

Muchos padres y madres creen que al informar a un adolescente sobre la sexualidad se incita a que tengan relaciones antes del matrimonio, lo que para la población indígena es indebido y señalado por la sociedad como una falta reprochable, concluyó el especialista.

Además  Quiché. Brindan homenaje a recién electa Rabin Ajaw

Comments

comments

No hay comentarios