Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 26 del 2012 (Alfonso Guárquez/Cerigua).- El distrito escolar de la aldea El Tablón, Sololá, que aglutina a más de 30 escuelas del área rural, realizó la edición número cinco de las Olimpiadas Pedagógicas, de primero a sexto grados, evento en el que participaron 21 centros educativos con 252 estudiantes, con el propósito de medir el nivel de sus conocimientos en las áreas de comunicación, lenguaje y matemáticas.

Rolando Urizar Sánchez, coordinador de las justas académicas, dijo que este año aumentó la participación de las escuelas del área rural y subrayó que este es el único distrito que organiza estas olimpiadas.

Además  Listado preliminar de los fallecidos en Nahualá

Sin embargo, Urizar lamentó la falta de apoyo de algunas autoridades locales, ya que en esta oportunidad únicamente se contó con el aporte de la Asociación de Desarrollo IntegralIxim Achi” y de la Universidad del Valle de Guatemala – Altiplano, a través de la Facultad de Educación.

Arelety Magdalena Par Méndez, supervisora educativa, señaló que este tipo de actividades es de mucha importancia para medir el nivel de preparación del alumnado, por lo que es preocupante que sólo en este distrito se realice y que los funcionarios públicos le resten el valor que merece.

Carlos Pos Tuy, director de la Escuela Oficial Rural Mixta, del caserío Xolbe’, de la aldea El Tablón, comentó que este es un esfuerzo de los docentes, quienes aportan económicamente para su realización.

Además  Sololá. PNC impulsó certamen de dibujo denominado “Construyendo la Paz”

María Rosario Vásquez, maestra de la Escuela Oficial Rural Mixta de Educación Bilingüe Intercultural, del caserío Vasconcelos, cantón Xajaxac, dio que estas Olimpiadas son un parámetro del contenido teórico, pero aclaró que la educación es integral, por lo que se deben tomar en cuenta los aspectos procedimentales y actitudinales, como lo establece el Currículo Nacional Base.

Comments

comments

No hay comentarios