Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 25 del 2012 (CERIGUA).- “Todas somos Barillas” se denomina el festival inaugurado en la cabecera departamental de Huehuetenango por el movimiento de organizaciones de mujeres del municipio de Barillas, con el acompañamiento de grupos feministas, departamentales, nacionales e internacionales.

El evento reúne a más de 250 mujeres mayas y mestizas, con delegaciones de México, Costa rica, Argentina, Panamá, Estados Unidos y Francia, donde se comparten experiencias de resistencia de las mujeres, en defensa de su cuerpo, vida, territorios y su contribución a romper el círculo de terror y crear las condiciones de armonía, fuerza y libertad para las mujeres y pueblo de Barillas.

Además  Huehuetenango. Relator de la ONU trasladará peticiones de pueblos Mayas

Guadalupe García, de la AsociaciónMamá Maquín”, dijo que los conflictos de Barillas reafirman la estrategia represiva en distintos territorios, como San Juan Sacatepéquez, San José del Golfo, el Valle del Polochic, San Marcos Xalapán; Jalapa y San Rafael Las Flores, lo que evidencia que la política de “desarrollo.

En el marco de la inauguración del festival se detectó que funcionarios públicos de la Comisión contra la Discriminación y El Racismo (CODISRA) y la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH) ejercen presión para que el vecindario de Brillas acepte las operaciones de Hidralia Energía.

A decir de Cecilia Mérida, del Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG), aseguró que el gobierno utilizó cinco millones de quetzales del erario público para instalar el Estado de Sitio en esa población, a principios de mayo pasado, con el fin de facilitar las operaciones de la empresa constructora de la hidroeléctrica.

Además  Huehuetenango. Usuarios de Empresa Eléctrica Municipal en desacuerdo con aumento a la tarifa

El evento, inaugurado en la cabecera departamental, culminará el próximo jueves 27 en la comunidad rural de Yalamboestado de sitiojoch, Nentón; en las jornadas se exige a las autoridades la liberación de los 11 líderes comunitarios apresados durante el , a quienes consideran presos políticos.

Comments

comments

No hay comentarios