Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 27 del 2012 (CERIGUA).-  El Concejo Municipal de Jalapa derogó este lunes el acuerdo con el que vedaba por siete años la información relacionada con los salarios y dietas de los trabajadores de esa comuna; la medida se tomo luego de las críticas que generó el caso, al ser publicado en un diario local.

Una publicación de Prensa Libre señala que Elmer Guerra, jefe de la comuna, indicó que la derogación del acuerdo municipal se suscitó, cuatro días después de que fuera publicado en el diario oficial, por las críticas que vertieran sectores del departamento; asimismo expresó que la medida se había tomado por la fuga de información que había en la municipalidad, lo cual ponía en peligro a la población y a los trabajadores, que habían sufrido extorsión.

Además  Autoridades de salud anuncian mejoras en hospital nacional de Jalapa

Cecilia Aguirre, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), expresó que luego de conocerse la publicación se abrió un expediente, pero ahora con la revocatoria del mismo darán algunas recomendaciones a la comuna para que la situación no se repita; en este  caso los que ganan son los del pueblo de Jalapa y el bien común en particular, agregó.

El pasado sábado Prensa Libre informó que el Concejo municipal de Jalapa aprobó el 9 de julio un acuerdo para que toda la información referente a las planillas de sueldos de los empleados y las dietas de los miembros del Concejo fuese declara bajo reserva; el alcalde argumento que se tomó esta decisión luego que miembros del sindicato publicaran esta información en redes sociales.

Además  Vecinos se quejan por malos olores en río Jalapa

El Concejal Tercero, Carlos Valdez, manifestó que la información se debe dar al pueblo, por ello se canceló el acuerdo y dijo que este se aprobó porque se había detectado que un Concejal filtraba información.

La decisión la tomamos a expensas de las consecuencias pero ahora creemos que fue un error colectivo, pero estamos rectificando e iré a la ciudad capital a dejar la derogatoria, señaló el jefe edil.

En tanto una vecina María Herminia Gómez afirmó que al Consejo no le duro siete días lo que quería quedara sentado en siete años, porque priorizaron que el pueblo no se enterara de lo que hacían los funcionarios.

Además  Oficializan himno de Monjas, Jalapa

Finalmente el secretario de la Asociación de Periodistas de Jalapa, Miguel afirmó que el acuerdo infringía el artículo 35 de la Constitución así como el de la Ley de Libre Acceso a la Información.

Comments

comments

No hay comentarios