Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 25 del 2012 (Melissa Vega/Cerigua).- Pobladores de Xinacantán, una comunidad ubicada en Chiquimulilla, Santa Rosa, denunciaron públicamente la instalación de una empresa Hidroeléctrica sin que la Municipalidad haya informado sobre el proyecto o consultado al pueblo Xinca; la empresa pretende desviar los cauces de algunas quebradas, que abastecen a unas 12 comunidades.

Gabriel Romero, integrante del Consejo Coordinador del Pueblo Xinca de Guatemala, dijo a Cerigua que el alcalde de Chiquimulilla ni siquiera ha querido proporcionar la información básica de la hidroeléctrica, como el nombre y la extensión de las tierras que ocupa.

Algunos pobladores aseguraron que sus terrenos fueron comprados con engaños, mientras que otros son coaccionados por representantes legales de la compañía para vender sus propiedades; la empresa actúa al margen de la ley y violenta las garantías del pueblo Xinca, aseguró el entrevistado.

Además  Nueva Santa Rosa dice no a la minería

Los habitantes de las 12 comunidades que se ven afectadas por la carencia de agua, llevan a cabo una movilización desde el pasado lunes, a inmediaciones de la represa; las y los pobladores solicitan que la comuna de la localidad informe sobre el proyecto y que implemente las acciones necesarias para proteger las fuentes de recarga hídrica en la montana Xinacantán, una de las más afectadas.

Romero, quien también forma parte del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) de San Miguel Aroche, señaló que la población permanecerá en las afueras de la empresa hasta que se proporcione más información sobre las consecuencias ambientales y sociales que conllevará el proyecto hidroeléctrico y se garantice la conservación de las fuentes hídricas.

Además  Lluvias inundan varias aldeas de Chiquimulilla

En al menos tres ocasiones, un comité de 26 personas, que representan a las 12 comunidades, ha visitado la Municipalidad de Chiquimula para iniciar una mesa de diálogo.

El pasado martes, el jefe edil visitó el lugar donde permanece la movilización, pero la pasividad e indiferencia con que abordó la problemática, hizo pensar a los líderes comunitarios que podría estar protegiendo los intereses de la empresa, expresó Romero.

Benancio González, Presidente del COCODE de Xinacantán, informó a Cerigua que algunas familias se ven afectadas por la falta de agua, debido a los trabajos que realiza la hidroeléctrica; el puente para ingresar a la comunidad está a punto de colapsar, por el incremento del paso de camiones con carga pesada para la construcción.

Además  Denuncian incumplimiento de Ley de Acceso a la Información en Municipalidad de Cuilapa

Gonzáles aseguró que la mayoría de la población es pobre y no hay especialistas que les orienten sobre cómo denunciar o recibir la atención de las autoridades locales o del gobierno, por lo que hizo un llamado a las organizaciones sociales a nivel nacional para se solidaricen con apoyo legal.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Hay que investigar ya que lo expuesto es grave, no creo posible algunas cosas pero la verdad tiene que relucir. En primer lugar estas Hidroelectricas daran al pais desarrollo y no creo que se oponga nadie que se crea Guatemalteco, por eso el Gob. debe de exigir los planos de tal hecho, ademas averiguar si vendieron bajo presion que es un punto raro. La razon de Dios es unica y si en esto hay politiqueria, puede dar margen a que el pais sufra por ambicion o venganza, cosa no convenienta al pais.

Comments are closed.