Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 24 del 2012 (Erasmo González/Cerigua).-  La decisión del Ministerio de Educación (MINEDUC) de reformar el pensum de estudios de la carrera de magisterio, que ahora tendrá una duración de cinco años, fue rechazada por la comunidad educativa, organizaciones sociales y docentes de San Marcos, por considerarla contraria a los intereses de la población, expresaron los líderes.

Los estudiantes del Instituto Normal Mixto de Occidente (INMO) “Justo Rufino Barrios”, de la cabecera departamental declararon que unificarán criterios para emprender acciones de presión, en coordinación con el resto de normalistas del país, hasta que el MINEDUC desista de la que consideraron una medida unilateral.

Además  Maestros de San Marcos opuestos a movimiento magisterial de Joviel Acevedo, asegura asesor del STEG

Los líderes estudiantiles del INMO expresaron que la decisión del gobierno central, a través del MINEDUC, es arbitraria, pues no se tomaron en cuenta las propuestas planteadas por los normalistas, para mejorar la calidad educativa, de acuerdo con las necesidades, las posibilidades y los recursos de la población.

Godofredo Mejía Paz, asesor del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), dijo que llevará a discusión el tema a nivel de asamblea general del magisterio y luego de una evaluación a fondo presentarán recomendaciones a la cartera educativa.

Sin embargo, agregó que la estrategia del oficialismo es privatizar la educación pública y finalizar con las conquistas sociales, logradas históricamente en las luchas magisteriales, porque para mejorar la calidad educativa se necesita invertir en infraestructura, mobiliario, material didáctico y la profesionalización del personal en servicio.

Además  Celebran Día Internacional de la Alfabetización

En tanto, Roelmer Cardona, Director Departamental de Educación (DIDEDUC), dijo que para lograr la mayor cobertura en atención a la población infantil, las escuelas normales y colegios privados que así lo deseen podrán formar a docentes para los niveles pre primario y primario bilingüe, en tres años.

Sin embargo, en educación primaria se necesita mejorar la calidad formativa del maestro, por lo que se plantea la creación de bachilleratos con orientación pedagógica, formación musical, educación física, entre otros, que se impartirán en las escuelas normales y colegios privados, y la formación de maestros de educación primaria se complementará en la universidad, con una duración de tres años.

Además  Emprenderán acciones para proteger los recursos naturales

Trascendió que los cuerpos de seguridad mantienen vigilancia, para evitar que los inconformes bloqueen las principales carreteras o tomen los edificios de las instituciones del Estado.

Comments

comments

No hay comentarios