Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 24 del 2012 (Erasmo González/Cerigua).- Las organizaciones femeninas aglutinadas en la Pastoral de la Mujer de la Diócesis de San Marcos, se han empoderado de sus derechos y ejercen un liderazgo que contribuye en la erradicación de las diversas problemáticas que tienen alto impacto en sus comunidades, indicó Elvira Bautista, de esa entidad.

Bautista dijo que las mujeres organizadas en el municipio de Tacaná, realizaron una tarea de concientización y sensibilización a una familia para que desistiera de la venta de un terreno a Montana Exploradora y de esta manera evitar que la transnacional entre al territorio con fines de exploración y explotación de metales preciosos.

Además  San Marcos. Escuela de Formación Agrícola cumple 29 años

También se conoció que mujeres de Tectitán, Huehuetenango, integradas en la Pastoral, ejercieron presión para que en las tierras de abarrotes y otros artículos de consumo diario se dejara de expender bebida alcohólicas, además gestionaron ante las autoridades el cierre de las cantinas del lugar para evitar el alcoholismo, una problemática que afecta principalmente la economía de las mujeres.

La lideresa indicó que el aporte de la población femenina organizada ha sido importante y  se deben promover acciones para fortalecer el ejercicio de sus derechos, la búsqueda de la igualdad y el combate a la violencia en todas sus formas, este último un flagelo que afecta mucho más a las mujeres.

Además  Masacran a familia en San Marcos

Las organizaciones de mujeres en el departamento han influido para que la población femenina ponga en práctica sus conocimientos, capacidades y habilidades para realizar trabajos productivos que les permitan generar ingresos económicos y contribuir al sostenimiento de la familia, lo cual logran con la venta de sus productos en una tienda que ellas administran y que está localizada en la cabecera de San Marcos.

Varios grupos organizados en la zona costera se dedican a la elaboración de estufas ecológicas, las que permiten el uso reducido de leña; lámparas recargables con energía solar y envases para la purificación de agua, destacó la entrevistada.

Finalmente, Bautista dijo que en Tacaná se han solicitado talleres que aborden temas relacionados con la erradicación de plagas forestales, mientras que en Comitancillo han pedido la asesoría y acompañamiento para la búsqueda de mecanismos para afrontar el alcoholismo y la drogadicción, problemas que tienden a generalizarse.

Además  Asociación de Artesanos celebró 90 Aniversario

Comments

comments

No hay comentarios