Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 24 del 2012 (Adán García Véliz/Cerigua).- Las organizaciones que celebran el 26 de septiembre el Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (DPEA), dispusieron que el slogan para el 2012 sea “Tu futuro, tu elección. Tu anticonceptivo”, y de esa forma unir esfuerzos para incentivar a las y los jóvenes de Latinoamérica a tomar acciones sobre la salud sexual y reproductiva de su generación.

Claudia Cucul, secretaria técnica de la Red de Mujeres por la Salud Sexual y Reproductiva (REDMISAR), dijo que la iniciativa mundial se centra en la visón de un mundo donde todos los embarazos sean planificados, en tanto que la misión es crear conciencia en torno a la anticoncepción, para que la juventud pueda tomar decisiones sobre su salud sexual y reproductiva, al estar informados.

Además  Alta Verapaz. Inauguran Fiscalía de la Mujer

La REDMISAR tiene planificado celebrar este acontecimiento hasta noviembre, luego de realizar un análisis del impacto positivo en las y los jóvenes líderes de la región que, por iniciativa propia, colaboran en la solución de los problemas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos que afectan a sus comunidades.

Por aparte, Cucul dijo que el objetivo es incluir el tema de la salud sexual y reproductiva en el currículo de estudios de los establecimientos educativos, porque a pesar de estar contemplado en el Currículum Nacional base (CNB), el tema no se aborda por la falta de capacidad de los docentes y la carencia de insumos de parte del Ministerio de Educación.

Además  La falta de educación sexual es determinante en el crecimiento poblacional

Instituciones locales centran su objetivo en el compromiso de mejorar la salud sexual de los adolescentes para lograr un futuro donde todos los jóvenes incluyan la anticoncepción en sus planes de salud reproductiva, porque las estadísticas de embarazos en adolescentes son alarmantes y continúan en aumento.

La iniciativa es a largo plazo con un foco de interés nuevo cada año, para reconocer y atender los temas clave relacionados con la salud sexual y reproductiva de las y los jóvenes,  ahora considerados agentes de cambio que lideran proyectos de salud sexual y reproductiva, inspirados en un mejor futuro para las comunidades de la región.

Comments

comments

No hay comentarios