Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 17 del 2012 (Adán García Véliz/Cerigua).- Más de 3 mil mujeres se han liberado de la ignorancia y ahora ya saben leer y escribir, declaró Rolando Pop Bac, coordinador en Cobán, Alta Verapaz, del Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA).

Pop dijo que decidieron conmemorar el Día Internacional de la Alfabetización, junto con el de la Independencia, para relacionar el hecho de que estas 3 mil mujeres se han liberado de yugo del analfabetismo.

El acto tuvo lugar en San José La Colonia, con la participación de más de 61 alfabetizadores que han hecho posible este proceso, en el que resalta que por primera vez se efectuó la elección de un rey y una reina de la alfabetización, a nivel municipal y hubo actividades deportivas y una conferencia sobre el Oxlajuj B’aqtun.

Además  Mujeres deben exigir al Estado cumplimiento de Política de Desarrollo

Como rey alfabetizador fue elegido Héctor Waldemar Paau, quien labora en aldea Las Conchas y como reina a Delia Violeta Choc, de la aldea Choval, quienes se han convertido en agentes multiplicadores para el desarrollo comunitario.

El programa cubanoYo si puedo”, que se aplica a nivel nacional, ha dado buenos resultados; recientemente se clausuró la fase inicial en la aldea Chajsel, con 18 personas que recibieron una constancia que acredita que ya saben leer y escribir, mientras que en Chaquirojá se inauguró otra fase.

Son 3 mil mujeres las que tienen acceso a la educación, en Alta Verapaz, en los diferentes procesos, base inicial, primera etapa y nivel primario, concluyó Pop.

Además  Tormentas "Isaac" y "Joyce" no representan mayor riesgo para el país si continúan su curso

Comments

comments

1 Comentario

Comments are closed.