Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 13 del 2012 (CERIGUA).-  Adolfo Vivar Marroquín, alcalde de Antigua Guatemala, fue capturado la mañana de este jueves en un operativo conjunto entre la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC); el jefe edil es acusado de actos de corrupción durante su administración.


De acuerdo a información de la CICIG y de medios locales, Vivar es sindicado de lavado de dinero, asociación ilícita, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, caso especial de estafa, fraude, obstrucción a la justicia, entre otros cargos; de acuerdo a las investigación, desvió un aproximado de Q2 millones de la comuna antigueña, desde el 2008.

Además  Entregan archivos de la PN durante el conflicto armado en Quiché

Además del jefe edil fueron capturados su cuñado Leonel Rodrigo Amado Molina; el director financiero de la municipalidad, Boris Alexander Asencio; así como Adriana del Carmen Castillo de Coloma; Ana Elisa Coloma Gaitán de Amado; Aurelio Cuy Chávez; José Armando Arrecís Ramírez; Claudia Suzzete Vela y Josué Renato de la Roca Santana.

De acuerdo a la CICIG, los capturados presuntamente se aprovecharon de los fondos de la referida municipalidad, favoreciendo con contratos a familiares; esta estructura criminal operaba a través de dos mecanismos, uno mediante la creación de 10 empresas constructoras de “cartón” a las que se les adjudicaba proyectos de construcción sobrevalorados y la segunda, creando planillas con información falsa para realizar pagos por servicios no prestados y así defraudar a la comuna.

Además  Ley, libertad, respeto: Ileana Alamilla

Pobladores de Antigua Guatemala habían denunciado que el alcalde, familiares, así como allegado habían creado al menos seis empresas, las cuales ejecutaron 459 proyectos municipales, por un monto de Q9.7 millones, de esta cantidad Vivar recibió un 10 de comisión.

En junio pasado, la Contraloría General de Cuentas (CGC) interpuso tres denuncias penales ante el MP contra Vivar y siete miembros del Concejo Municipal, señalados de manejos anómalos de Q28.6 millones, de las arcas de la comuna, asimismo emitió 17 sanciones económicas contra el alcalde, el Consejo, el director de recursos humanos, el director financiero y el jefe de compras, al detectar mala utilización del área de control interno y de la financiera por un monto de Q1.1 millones.

Además  Banda musical de Chichicastenango obtuvo primer lugar en concurso

En abril pasado, Julio Sicán, director del periódico quincenal Proceso, fue agredido física y verbalmente por Vivar durante una reunión entre autoridades municipales, diputados, miembros de la sociedad civil, de la prensa y del sindicato de protección de la ciudad; el comunicador afirmó que el jefe edil estaba molesto por información que publicó su medio acerca del diagnostico de la PNC en esa ciudad y sobre la construcción de una obra de urbanización, por la cual la municipalidad había recibido más de Q100 millones.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Creo que si la cosa fuera pareja nos quedariamos sin alcaldes en Guatemala, un ejemplo el de Xela ya que es de hacerle una auditoria respecto a los montos recibidos por Elect., no es posible que no tenga el dinero recibido y no pagado al INDE, es un posible que sea detenido. Ya es hora que desaparezcan los corruptos y tengamos servidores publicos, no comprendo que pudiendo hacer carrera politica se queden en politiqueros mediocres y poniendo a la familia en problemas, es mas, pudiero remontarse a historia futura.

Comments are closed.