Seguir en Facebook

Guatemala,  Septiembre 10 del 2012 (Alfonso Guárquez/Cerigua).- La aldea El Tablón, del municipio de Sololá, cuenta con cuatro nuevos profesionales de la medicina, dos de ellos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de la Habana, de Cuba y los otros dos en la provincia de Cienfuegos, en el Programa Internacional de Alternativa Bolivariana de las América (ALBA).


Los galenos son Mario Lucas Cuxulic, Marcelo Albelino Chumil, Oscar David Guárquez González y Rodrigo Samines Guárquez, los primeros dos concluyeron sus estudios en julio, en la ELAM, en tanto que González y Samines se graduaron en agosto y regresaron a Guatemala a finales de ese mismo mes.

Además  OMS promueve Semana del Bienestar

Chumil señaló que después de seis años se hizo realidad el sueño de cuatro familias de El Tablón, gracias al apoyo solidario de los pueblos y gobiernos cubano y venezolano, sin el cual hubiera sido imposible lograr esta meta, por el difícil acceso a la educación superior, particularmente para la población indígena.

El entrevistado comentó que el año próximo deberán efectuar la nivelación que exige el Colegio de Médicos de Guatemala para que sean válidos sus estudios realizados durante seis años en el país caribeño y registrarse como profesionales de la medicina.

Como parte de la nivelación deben concretar un año de labor humanitaria o voluntariado en comunidades rurales del país, con lo que podrán tener contacto directo con la población más necesitada y abandona por los servicios de salud, señaló Chumil.

Además  Religiosos de los Altos responsabilizan al gobierno de masacre

Información procedente de Cuba destaca que este año se graduaron en la isla 11 mil médicos de 60 países, de los cuales 5 mil 315 son cubanos y 5 mil 694 jóvenes de otras naciones, en lo que constituye la mayor graduación médica en toda la historia cubana, muestra elocuente de la solidaridad internacionalista.

En los jóvenes graduados en Cuba destaca el humanismo, la solidaridad, la ética profesional y el internacionalismo; desde el triunfo de la Revolución, en 1959 hasta el 2010, se han graduado en ese país 109 mil médicos de Latinoamérica.

Comments

comments

No hay comentarios