Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

El Progreso. MAGA entregará bolsa única de alimentos

Guatemala, Septiembre 08 del 2012 (Elisa Sasvin/Cerigua).- Personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) está listo para entregar una bolsa única de alimentos a familias de los ocho municipios del departamento de El Progreso, que fueron perjudicadas por la reciente y prolongada sequía que afectó a la región.


A decir del delegado departamental del MAGA, Boris Herrera, un diagnóstico elaborado por personal de esa entidad determinó que los municipios más afectados por el fenómeno natural son San Agustín Acasaguastlán, El Jícaro, San Cristóbal Acasaguastlán y Morazán, principalmente en las partes geográficamente bajas.

Las pérdidas en cosechas de maíz y frijol ascienden a 12 millones de quetzales, dejando a 5 mil 700 familias sin la disponibilidad de estos granos, básicos en la alimentación diaria de la población.

Se tiene conocimiento que después del 15 de septiembre los afectados recibirán una bolsa única, con medio quintal de maíz, 15 libras de frijol y dos botellas de aceite, además de harina fortificada, indicó el delegado.

El funcionario advirtió que según los pronósticos del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), la segunda parte del invierno no será alentadora, por lo que los extensionistas agrícolas y Educadoras para el Hogar, capacitan a los agricultores en técnicas de conservación de suelos y preparación de alimentos.

Personal del MAGA con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) organizan la entrega directa de la bolsa única, para evitar su politización y lograr que llegue a las personas afectadas de inmediato, concluyó Herrera.

Tags: , , , ,

Opine