Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 08 del 2012 (Elisa Sasvin/Cerigua).- Funcionarios de la delegación departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), apoyarán el proyecto de reciclaje de papel que lleva a cabo la Comisión Departamental de Medio Ambiente (CODEMA), en el que participan 19 instituciones de El Progreso.


Nery Marín, Delegado del MARN en el departamento, informó al pleno del CODEDE que la iniciativa tiene un enfoque ambiental, ya que evitará la acumulación de papel, lo que protege los recursos naturales y se evita la tala de árboles, el consumo de elevadas cantidades de agua y de energía.

Además  El medio ambiente, un tema candente que pasa desapercibido: Ileana Alamilla

En San Agustín Acasaguastlán donó recientemente 8 quintales, con los que se obtuvo 702 quetzales (unos 87 dólares) y que fueron entregados al Centro de Atención de Discapacitados (CADEP), de Guastatoya.

La continuidad de la propuesta podría contribuir con la recaudación de fondos para adquirir semillas para hortalizas y ayudar con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en el departamento, que en los últimos meses fue afectada por la sequía, lo que puso en riesgo las cosechas de granos básicos, enfatizó el funcionario local.

Según cifras del MARN, la fabricación de una tonelada de papel requiere de 3.5 metros cúbicos de madera, que equivalen 14 árboles; 15 metros cúbicos de agua y 9 mil 600 kilovatios de energía por hora.

Además  Sentencian a tres años de prisión a enfermero que abuso de menor en El Progreso

La recaudación de 10 quintales de papel permiten detener el avance de la tala, ahorrar 2.5 metros cúbicos de agua y 2 mil 200 kilovatios de energía, señaló el Delegado Departamental de la cartera de Ambiente.

Los integrantes del CODEDE, en sesión plenaria decidieron que apoyaría la iniciativa, mientras que el Gobernador Departamental, Rigoberto Salazar, hizo un llamado para que más instituciones se unan a la propuesta.

Salazar ofreció el acondicionamiento de un espacio como centro de acopio y la creación de una Comisión de Transparencia para vigilar el manejo adecuado de los recursos obtenidos de la venta de papel, entre otros aspectos administrativos.

Además  Decenas de familias sin hogar deja temblor en Sololá

Comments

comments

1 Comentario

  1. Adicionando a eso tengo otras ideas que se pueden concatenar y si a alguien le interesa puede llamarme a: fsalazarlima@yahoo.es, me gustaria fuera un Ing. Quimico y Ing. Industrial para poder darle vida a un proyecto en grande, mejor si viene capital. Nuestro pais necesita de desarrollo y solo nosotros podemos darselo, posible un extranjero pero solo vendran con deseos de hacerlo de cualquier manera. El Gob. puede y tiene capacidad pero dentro de este solo intereses entremezclados con diversidad moral tienen y es dificil que tengamos un estadista y que se cubra con gente de provecho para el pais.

Comments are closed.