Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 11 del 2012 (Elisa Sasvín/Cerigua).- Profesionales de la Fundación de Defensores de la Naturaleza (FDN), de la Universidad del Valles de Guatemala y del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), avanzan en el estudio del bienestar humano y ambiental del Corredor Seco Oriental de Guatemala, que incluye el departamento de El Progreso, por encargo del Sistema de Naciones Unidas.

A decir de Ewin Castellano, del Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad de la Universidad del Valle (UVG), la investigación se enmarca en la iniciativa mundial de Pobreza y Ambiente que trata de demostrar que para atacar la pobreza es necesario proteger el ambiente, lo que redundaría en países más productivos.

Además  Capturan a teniente coronel del ejército por portación de tres armas en forma ilegal

Sin olvidar que la productividad también depende de la calidad y cantidad de servicios que provea el entorno, como agua, suelos productivos y atmósfera limpia, entre otros, para que ésta se mantenga y contribuya al bienestar humano.

El estudio, que inició en agosto pasado, finalizará el próximo año con la difusión y entrega a las autoridades locales y nacionales y pretende ser una herramienta básica para que se establezcan y ejecuten planes congruentes con la realidad y particularidades locales, que permitan ser vinculantes con la planificación nacional, expresó el profesional.

En opinión de Castellanos, este departamento muestra niveles de pobreza, inseguridad alimentaria y desnutrición, que se agudizan en forma cíclica, ocasionados por los fenómenos de sequía que cada año se vuelven más recurrentes, pues se registró en 2009, este año y está pronosticado que también habrá en 2013.

Además  El Progreso. Buscan impusar proyectos de bosques energéticos

El investigador resaltó que ha contado con el apoyo e interés de los gobernadores departamentales de Zacapa y El Progreso, y la participación activa y consciente de funcionarios y delegados estatales y no gubernamentales.

Para Sara García, técnica en gestión ambiental de la Municipalidad de San Cristóbal Acasaguastlán, su participación en esta investigación le permitió la oportunidad de expresar sus preocupaciones y puntos de vista sobre la problemática.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Conozco todos esos lugares y he visto los cambios que han generado desarrollo, entre ellos el diseño de Cementos Progreso en donde ganan terreno con forestacion, ideal seria que le ganaran espacio al ciclo del agua, en toda la cuenca del Motagua hicieran represas y Gen. Elect., ya basta de estadisticas y gastos de dinero innecesario, en el Gob solo estudios y danza de millones cada 4 años, final 0 efectividad. Como dijo alguien se creen muy listos y no captan nada, solo malos recuerdos.

Comments are closed.