Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

El Progreso. Celebran día de la alfabetización en Sansare

Guatemala, Septiembre 11 del 2012 (Elisa Sasvín/Cerigua).- Personal del Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), autoridades, alumnos y alfabetizados festejaron en el municipio de Sansare, El Progreso, el Día de la Alfabetización, efeméride que se conmemora el 8 de septiembre de cada año.

Para el delegado departamental de CONALFA, Filadelfo Carías Hernández, esta es una ocasión para celebrar los éxitos alcanzados durante 26 años de trabajo iniciados el 27 de agosto de 1986 en este departamento y establecer los retos, desafíos y metas por alcanzar en los próximos años.

Hace 26 años El Progreso tenía un índice de analfabetismo a nivel nacional del 54 por ciento y ahora es del 17 por ciento; se pretende reducirlo al 4 por ciento para el 2021.

Actualmente, a nivel departamental existe un 13.44 por ciento de analfabetismo, que equivale a 12 mil 966 personas por alfabetizar, resultado de un trabajo arduo y en conjunto con la ejecución del programa cubano “Yo si puedo”.

El municipio de San Cristóbal fue el primero a nivel nacional declarado oficialmente libre de analfabetismo y próximamente será Morazán, pues tiene el 7.38 por ciento, equivalente  a 538 personas, resaltó el delegado.

La meta para el 2014 es declarar libre de analfabetismo al municipio de El Jícaro, donde existen 836 personas que no saben leer ni escribir, un 12.56 por ciento de la población total.

El municipio de San Antonio La Paz es el que posee la mayor cantidad de analfabetas, en un 18.44 por ciento, seguido de Sansare, con 17.44; San Agustín Acasaguastlán es el que más personas analfabetas posee, pero en porcentaje está ubicado en un 15.67 por ciento, por ser el más grande en población.

El profesional resaltó además como éxito, el hecho de que varias personas egresadas de estas aulas han alcanzado altos grados académicos y a otras se les ha promovido en proyectos productivos y desde hace cuatro años se les educa en la prevención de desastres y reciclaje de desechos, para proteger el medio ambiente.

Tags: ,

Opine