Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 11 del 2012 (Adán García Véliz/Cerigua).- Unos 5 mil estudiantes de establecimientos privados y oficiales se reunieron en el parque central La Paz, de Cobán, Alta Verapaz, donde junto a las autoridades locales celebraron el 191 Aniversario de la Emancipación Política de Guatemala; la actividad fue presidida por Álvaro Xoy, Director Departamental de Educación (DIDEDUC).

El funcionario dijo que la conmemoración de la Independencia tiene como objeto reconocer el protagonismo de “Manuel Tot”, en las luchas por la independencia patria; héroe olvidado, que por ser indígena no se le reconoce como uno de los artífices de este logro, anotó.

Además  Presidenta de la Corte Suprema de Justicia hizo un llamado a no tratar con frialdad casos de femicidio

Xoy reconoció que Alta Verapaz tiene a un héroe de la Independencia, tiene al único medallista olímpico y también a un estudiante con grandes reconocimientos en química, a nivel nacional, en las Olimpiadas de las Ciencias, por lo que es justo reconocer que el departamento siempre ha sido partícipe en la superación de la región norte.

En el parque central de Cobán se erigió una estatua de Manuel de la Cruz Salvador Tot, más conocido como “Manuel Tot”, prócer y mártir de la Independencia de Guatemala, ya que fue condenado a morir en una prisión, engrilletado y en condiciones inhumanas.

Guatemala cuenta con este héroe indígena de las Verapaces, que fue un gran opositor a la colonia; su nombre se dejó sentir en todos los rincones patrios.

Además  Sololá. PNC impulsó certamen de dibujo denominado “Construyendo la Paz”

Comments

comments

No hay comentarios