Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 07 del 2012 (Melissa Vega/Cerigua).- Las autoridades de Chiquimula investigan los casos de al menos cuatro niñas y adolescentes embarazadas; nuevas líneas en las pesquisas revelaron que podría tratarse de un solo agresor; una pequeña de 11 años se encuentra en estado delicado en el Hospital Modular de la cabecera departamental.

Según información de medios locales, los hallazgos fueron realizados durante un proceso de formación que la División de Intervención en Relaciones Comunitarias, de la Policía Nacional Civil (PNC) realizó en establecimientos educativos de la localidad; las y los alumnos alertaron a las autoridades sobre la presencia de una niña en estado de gestación.

Además  Periodista es procesada por supuesto atentado contra la autoridad

El padre de la pequeña dijo a los agentes policiales que se trataba de malestares estomacales, sin embargo lograron determinar que se encontraba en el séptimo mes de embarazo; ahora permanece en el citado centro asistencial y su condición es grave, debido al escaso desarrollo de su cuerpo.

El caso es atendido por el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la Nacional (PGN), entidades que han descubierto al menos otros tres casos de niñas y adolescentes embarazadas, entre ellas la hermana de la menor.

Las instituciones encargadas de la investigación lograron la recopilación de información que apunta hacia un solo agresor, quien encara una orden de captura; tanto la PNC, como el MP y la Procuraduría General de la Nación, hicieron un llamado a la población para que denuncie ese tipo de casos, pues usualmente están relacionados con la violencia sexual, el delito menos denunciado.

Además  Agentes de seguridad privados superan en número a agentes de la PNC

Los embarazos en niñas y en adolescentes representan un grave problema de salud pública en toda América Latina, el segundo continente, después de África, donde se reportan los más altos índices de niñas madres, afirmó Leonor Calderón, representante en Guatemala del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Según los cifras elaboradas por el Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR), en el 2011 se reportaron 48 mil partos a nivel nacional, de los cuales 3 mil 96 fueron en niñas de 10 a 14 años.

Calderón aseguró que se trata de una situación alarmante y grave, ya que los embarazos en adolescentes constituyen una violación a los derechos humanos y un delito a perseguir pues son potenciales violaciones sexuales.

Además  San Marcos. Capturan a hombre después de robar moto

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Hay que proyectar hacia el congreso la ponencia de que la mujer puede dar a luz a los 18 o mas años, debe de ser penado embarazar a una menor de esa fecha, por Guatemala, por economia y por que cada dia los espacios se cierran para vivir, Dios sabe esto y no creo que la iglesia se pronuncie en otra forma. Si fuera antes de los 14 debiera de ser doble pena, el embarazo y que la niña tiene que tener juventud, no consibo que no tengan para un preservativo y si lo hacen es por maldad. Señores diputados hay les va un tronco para la uña, a ver ese valiente y honrado diputado.

  2. Bueno yo solo quiero que se haga justicia deben encerrar a todos esos hombres que no tienen cerebro hacerle eso a una nina no tiene perdon de Dios yo fui criada end Chiquimula alli creci pero a Dios gracias en esos tiempo no estaba tan fe, pero yo le pido a todas las autoridades que por favor hagan asta lo imposible por atrapar a toda esa basura de hombres que lo unico que hacen es aruinarles el futuro a todas esas ninas inocentes y mas porque a una de mi sobrinitas a sida una victima mas de ellos por favor logren que la justicia se cumpla gracias.

Comments are closed.