Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 06 del 2012 (Elisa Sasvín/Cerigua).- Decenas de docentes de Telesecundaria paralizaron el tránsito vehicular a la altura del kilómetro 80 de la ruta al Atlántico, en el departamento de El Progreso, para manifestar su oposición al último Acuerdo Ministerial, que regula el funcionamiento de este sistema educativo, el que consideran les afecta en forma directa, por lo que exigen sea derogado.


La Directora Departamental de Educación, Johana Iris Martínez, quien se hizo presente al lugar de la protesta y dialogó con los dirigentes; esto es consecuencia de la mala información que han recibido en relación al último Acuerdo Ministerial 2386-2012, que regula el funcionamiento de las escuelas del sistema de Telesecundaria.

Además  Bomberos Voluntarios celebraron 59 aniversario en El Progreso

El malestar de los maestros se debe a que dicha resolución establece que podrán laborar solamente los docentes graduados en enseñanza media, aspecto que es falso, porque todos fueron informados y se les dijo que se respetará el derecho adquirido; el acuerdo aplica sólo a los nuevos contratados, dijo Martínez.

El objetivo es regular la cantidad de alumnos que debe atender cada maestro, según el grado que le fue asignado y la distancia en kilómetros que debe existir entre escuelas públicas o centros educativos, para instalar uno de Telesecundaria, así como la cantidad de maestros por grado debe ser acorde al número de alumnos, entre otros aspectos.

Además  El Progreso. Vecinos se muestran escépticos ante casos de gripe A

El Gobernador departamental, Rigoberto Salazar García, lamentó que el tránsito vehicular haya sido paralizado por más de cuatro horas, causando pérdidas, principalmente al comercio.

Comments

comments

No hay comentarios