Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 04 del 2012 (Héctor Tecúm/Cerigua).-  La joven Glenda Maribel Macario Toj, originaria de Chichicastenango, fue recibida con júbilo por sus compañeras de estudios y por los miembros de la Casa de la Cultura de este municipio, luego de haber obtenido el título de Flor Nacional de los Pueblos Mayas, evento efectuado la noche del pasado domingo en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, en el marco de la 127 Feria Centroamericana de la Independencia.

Las compañeras de Macario, al conocer su triunfo, improvisaron una cálida bienvenida con pancartas, globos y un acto especial, en presencia de sus familiares y amigos, quienes la felicitaron por haber logrado ese importante título por primera vez para el municipio.

Además  Tres días de duelo por muerte de oficial de bomberos en Quiché

Macario declaró que está muy emocionada por  el galardón y comentó que estuvo a punto de no participar en el certamen, por falta de apoyo de las autoridades municipales, pero gracias al apoyo de Instituto Diversificado por Cooperativa (INDICOOP), donde estudia, de la casa de la cultura y de sus amistades y familiares, decidió viajar y participar.

Regreso agradecida con el Ajaw y con los abuelos y abuelas que escucharon mis súplicas para ir y volver con este triunfo, dijo emocionada, al asegurar que representará dignamente, no sólo a la mujer indígena chichicasteca y quichelense, son a toda Guatemala, porque estamos en un tiempo de esperanza y de cambio.

La Flor Nacional Maya 2012-2013 fue acompañada hasta Chichicastenango por una comitiva encabezada por el Presidente de la Comisión de Cultura de Quetzaltenango, Juan Pablo Quixtán, quien dijo que en el certamen participaron 50 candidatas de igual número de municipios, al momento de entregar a la ganadora a sus familiares y amistades.

Además  Estudio revela pocas oportunidades de empleo para jóvenes en área rural

Quixtán dijo que este cargo es tan importante y se asemeja al de Rabin Ajaw; la ganadora participará en varios eventos nacionales e internacionales; en noviembre estará en un encuentro de reinas indígenas en Miami, Estados Unidos, además de asistir a distintas actividades culturales en Quetzaltenango.

Carlos León, director de INDICOOP, dio que es una gran satisfacción que una alumna del establecimiento que dirige haya obtenido este cargo, que además es la primera vez que lo asume Chichicastenango, por lo que se le brindará todo el apoyo necesario, anotó.

Macario sustituye a Nora Elizabeth Dieguez Shuncax, de Santa Eulalia, Huehuetenango; con este logro Quiché ostenta los dos títulos más importantes de belleza indígena a nivel nacional, pues Lidia Dominga Canto, del municipio de Cunén fue elegida recientemente como Rabin Ajaw.

Además  Quiché. Comunidades cercanas a Xalalá denuncian actos de intimidación

Comments

comments

No hay comentarios