Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 31 del 2012 (Alfonso Guárquez/Cerigua).- Comadronas de diferentes comunidades del municipio de Sololá conocieron nuevos métodos para atender partos e intercambiaron experiencias, encaminadas a mejorar el tratamiento a sus pacientes y evitar más muertes maternas.

Las parteras tienen una gran responsabilidad, porque en sus manos se encomiendan cientos de vida, tanto de las madres como de los recién nacidos, pero con la formación se puede evitar la mortalidad materna infantil, común en las área rurales, señaló Marta Saloj, de la Asociación de Comadronas “Virtud Integrada al Don de Amor” (VIDA).

A decir de Saloj, desde el 2004 surgió la necesidad de organizarse y capacitarse en diferentes métodos para recibir a un neonato, así como en remedios naturales que aplican a sus pacientes para evitar el uso de medicamentos químicos.

Además  Sololá. FAO dona equipo para elaborar galletas de amaranto

Rosario Guarcax, quien lidera a un grupo de comadronas, comentó que constantemente se capacita, pero anotó que es importante conocer otras experiencias y unificar técnicas, para evitar complicaciones.

El parto en agua es otra modalidad natural que comienza en la fase de hidroterapia, con el fin de dejar a la madre libre de posibles infecciones, en tanto que el vital líquido caliente permite calmar los dolores y el bebé nace totalmente relajado.

La recepción en cuclillas también facilita el descenso del bebé y permite un nacimiento más rápido, en tanto que la cesárea también es respetada por las comadronas, la que únicamente la realizan los profesionales de la medicina, concluyó Guarcax.

Además  Transportistas afectados por los daños en la infraestructura vial hacia Sololá

Comments

comments

No hay comentarios