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Guatemala, Septiembre 01 del 2012 (Erasmo González/Cerigua).- Estudiantes del quinto año de la carrera de magisterio, del Instituto Normal Mixto de Occidente (INMO) “Justo Rufino Barrios”, ubicado en San Marcos, presentaron los resultados de su proyecto de seminario, que en el 2012 abordó el tema “Educación para la Paz”, donde se implementaron estrategias para la enseñanza de ese tipo de temáticas desde la primaria.


Frida Marina Scott, docente y asesora del proyecto, informó que en el curso participaron aproximadamente 400 estudiantes, quienes en pequeños grupos visitaron las distintas escuelas primarias de la cabecera departamental de San Marcos y de San Pedro Sacatepéquez, para identificar los problemas socioculturales y económicos que impiden el avance de la educación rural.

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La entrevistada indicó que para lograr el acercamiento con los directores, con los maestros, los estudiantes y los padres de familia, así como los vecindarios y las autoridades locales, el grupo de seminaristas debió abordar problemáticas en común que afectan a la población de dichas localidades.

La violencia, el acoso escolar, los problemas que afectan el medio ambiente y la conservación de las fuentes hídricas, fueron algunos de los temas que presentaron los futuros graduandos; además de combinar metodologías recreativas con las y los pequeños estudiantes de las escuelas primarias.

Las actividades del proyecto de seminario iniciaron en mayo del 2012 y finalizaron con la presentación de los resultados de los trabajos grupales, donde se profundizó en las conclusiones, las recomendaciones y las experiencias planteadas por los directores de los centros de estudio, las autoridades y las comunidades, enfatizó Scott.

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La asesora del seminario destacó que el documento final contiene aportes pedagógicos que contribuirán a enriquecer e impulsar una educación efectiva para la construcción de la paz en Guatemala.

Jenny López, una de las seminaristas, dijo que el proyecto le permitió descubrir aspectos importantes sobre el bullying, conocido en Guatemala como acoso escolar; es un comportamiento frecuente entre los estudiantes, así como de los maestros hacia los alumnos e incide directamente en el bajo rendimiento educativo y en la deserción.

El documento de seminario recomienda que para enfrentar el problema del acoso escolar de manera exitosa se debe fomentar la cultura de la denuncia, organizar grupos comunitarios para garantizar la seguridad de las y los estudiantes en los establecimientos educativos e incentivar la práctica de los valores como la cooperación, la solidaridad y la ayuda recíproca, que ayudarán con la consolidación de la paz, concluyó la dicente.
Fin Cerigua

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