Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 31 del 2012 (Pablo Ortíz/Cerigua).- El hogar materno infantil “Dulce Espera” cumplió recientemente su primer año de servicios en beneficio de las mujeres embarazadas, próximas a concebir, para evitar muertes maternas.

Odilia Pablo, del comité de gestión, informó que durante este primer año de funcionamiento, de agosto de 2011 a agosto de este año, han sido atendidas 320 pacientes; de ellas 146 son de Salamá, 55 de San Miguel Chicaj y 42 de San Jerónimo.

Del total de mujeres atendidas, 98 son adolescentes de 15 a 19 años y 90 mujeres de 20 a 24, lo que indica que siguen predominando los embarazos en adolescentes y jóvenes.

Además  Reabrirán museo El Trapiche en Baja Verapaz

Con el hogar materno se pretenden salvar vidas de mujeres, al momento del parto, ya que en lo que va de este año se han registrado seis casos de muertes maternas, que han dejado en orfandad a otros niños y niñas.

Durante la actividad se socializó información de todo el proceso, que ha implicado la creación de este centro de atención dirigido a mujeres y se reconoció el aporte de la población que ha contribuido en el sostenimiento de la casa materna, al igual que a los trabajadores del lugar, a las actuales autoridades y a las ex autoridades.

Dulce Espera” ha sido un proyecto impulsado por las organizaciones de mujeres, única iniciativa a favor de la población femenina que desde sus inicios ha constituido una intensa lucha por ser una realidad en el departamento.

Además  Maestros bloquean acceso a las Verapaces

Comments

comments

1 Comentario

Comments are closed.