Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 29 del 2012 (CERIGUA).- Las autoridades del Sistema Penitenciario, del Ministerio de Gobernación confirmaron las condiciones inadecuadas y el hacinamiento que existe en los centro de detención para hombres, en la cabecera departamental de Huehuetenango, se conoció aquí.

Según el subdirector del Sistema Penitenciario, Nicolás García, quien recientemente visitó las instalaciones del Preventivo del departamento, hay una sobrepoblación de reos en dicho reclusorio,  ubicado en la zona central de esta localidad, donde comprobó que actualmente se encuentran 190 internos, cuando su capacidad máxima es de 100.

A decir de García, además de las condiciones del reclusorio se estableció que la alimentación es normal, pero 70 internos no deberían permanecer en este lugar, debido a que nueve de ellos tienen condena firme y 61 enfrentan juicios por asesinato, extorsión, violaciones y secuestro, entre otros delitos.

Además  CODISRA seguirá velando por erradicar la discriminación en Huehuetenango

El funcionario reiteró que es necesario mejorar los centros de detención, porque éstos ya rebasaron su capacidad; además hizo énfasis en que en la cárcel de la localidad hay personas recluidas por faltas y delitos menores, muchos de ellos deberían ser beneficiados con medidas sustitutivas.

El gobernador departamental, Juan Solórzano, dijo que a raíz de la visita del subdirector de Presidios se procederá a realizar mejoras al edificio y cumplir con otras necesidades de servicios para los internos.

En tanto, fiscales del Ministerio Público realizan constantemente requisas en ese centro carcelario, donde han localizado algunos objetos que no son permitidos,  entre ellos una refrigeradora, que fue incautada recientemente.

Además  Exponen murales de grafiti en el Ministerio de Gobernación

Comments

comments

No hay comentarios