Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 28 del 2012 (Osmín Castro/Cerigua).- Organizaciones campesinas de las regiones norte, sur y oriente de Guatemala, agrupadas en el Frente Campesino de Desarrollo Integral, se reunieron en la cabecera departamental de Jutiapa, para abordar lo referente al Programa Triángulo de la Dignidad, que impulsa el Ejecutivo y que otorga créditos a campesinos para producir granos básicos, entre otros temas.

Germán Hernández, representante del Frente en el departamento de Jalapa, informó que las agrupaciones campesinas acordaron mantenerse alertas sobre el cumplimiento del gobierno central en cuanto al nuevo programa de asistencia para los productores de granos básicos, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería  Alimentación.

Además  Abren primer planta procesadora de caucho en Jutiapa

La entidad campesina, a pesar de contar con 11 departamentos integrados con 111 municipios, no ha recibido la atención en las demandas que se ha planteado desde el inicio de este gobierno y hasta el momento no cuenta ni siquiera con el fertilizante para mejorar la producción de los alimentos.

El Triángulo de la Dignidad llegará tarde a los productores de granos básicos, sin embargo, si se apresura el paso y no se vuelve un engorroso trámite, se podría utilizar para la siembra de frijol de segunda, donde radica la esperanza de las y los labriegos.

Cuando hablamos de marginación es porque la hemos vivido en carne propia; durante el gobierno anterior nos dimos cuenta que los funcionarios son irresponsables con sus deberes y obligaciones, pues pasamos los cuatro años gestionando y nunca llegaron las respuesta, enfatizó Hernández.

Además  Inauguran tramos carreteros en Jutiapa

El dirigente subrayó que los campesinos agrupados en el frente tomarán medidas de hecho si no se cumple con la distribución equitativa de los créditos y de todos los beneficios que se establezcan para producir alimentos y mejorar las condiciones de vida de miles de familias.

Comments

comments

No hay comentarios