Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 27 del 2012 (CERIGUA).- Veintinueve de los 32 alcaldes de Huehuetenango solicitaron ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ser exonerados de una millonaria deuda en concepto de cuotas patronales y laborales, luego de una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales (ANAM).

A decir de Gerson  López Rodas, secretario ejecutivo de la ANAM, las 29 alcaldías mantienen desde 1970 una deuda que asciende a 7 millones 684 mil 608.69 quetzales, mientras que las comunas de Chiantla, Soloma y San Juan Atitlán son las únicas que se encuentran solventes, en tanto que Cuilco, La Libertad y Huehuetenango las que más deben al seguro social.

Además  Huehuetenango. Inauguran auxiliatura de RENAP

López Rodas dijo que recientemente se reunió con los alcaldes de este departamento, quienes mostraron su preocupación e interés por solucionar el problema que han heredado de administraciones anteriores, por lo que a través de un memorial firmado por todos pidieron al IGSS condonar sus deudas y restablecer el servicio a los empleados municipales.

Carlos Rubilio Rivas, jefe edil de La Libertad, señaló que como nuevo representante del municipio le preocupa la deuda contraída con el IGSS, por la negligencia de varios alcaldes que no respondieron como se debía; de prosperar esta petición las municipalidades empezarían a pagar el servicio del seguro social de sus empleados, desde cero.

Además  El Día del Trabajo debe servir para la reflexión, aseguró delegado de COPREDEH

Elvis Tello, alcalde de Chiantla, destacó que esa comuna está al día, lo que atribuyó al orden administrativo de sus antecesores y en su propia gestión, sin embargo se solidarizó con sus pares, para que se restablezcan de nuevo los servicios que el IGSS tiene suspendidos a los trabajadores ediles de las corporaciones morosas.

La reunión también fue aprovechada por los alcaldes para tratar con los directivos de la ANAM asuntos relacionados con el tema de la energía eléctrica, debido a que se pretende  la contratación de un consultor, para transparentar el cobro  que las empresas intermediarias realizan a las comunas y evitar el exceso de pago por el servicio.

Además  Huehuetenango. Donan tecnología a estudiantes y maestros

Comments

comments

1 Comentario

  1. se supone que ese dinero siempre se lo descuentan a los empleados municipales?, entonces porque no lo pagan, o sea que las autoridades municipales se robaron ese dinero, y hoy quieren que el IGSS les perdone por lo que se robaron???, que sinvergüenzas.

Comments are closed.