Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 23 del 2012(Alfonso Guárquez).- Expertos que participaron en el primer Congreso Regional de Educación Sociolingüística y Cultural indicaron que el reto del Estado para mejorar la calidad de la educación en el país es apostar a la educación bilingüe intercultural.

A decir de Enrique López, experto de origen peruano, para mejorar la calidad educativa guatemalteca es importante promover cambios radicales en el sistema educativo, iniciando con una renovación de actitudes y paradigmas de todos los actores que intervienen en la educación.

De acuerdo con López, es importante adecuar las condiciones de cada región según las realidades sociolingüísticas y culturales de cada departamento o regiones del país, pues es la única fórmula para mejorar la educación en una nación con un alto porcentaje de población indígena.

Además  Partido oficial trabaja en construcción de plataforma política en Sololá

La niñez guatemalteca tiene el derecho a recibir educación con pertinencia cultural o en su propia cultura y está comprobado que para los niños y niñas entienden mejor la realidad de un país, su historia y cultura, cuando se les enseña de en su idioma materno, destacó el educador.

El profesional peruano declaró que los docentes deben ser ubicados en sus propias áreas lingüísticas y puso como ejemplo a Bolivia, donde existen 36 idiomas indígenas, Perú con 50, Colombia con 65 y Brasil con 184 idiomas nativos y sólo con la educación bilingüe han logrado un nivel de desarrollo alto.

López citó el caso de Brasil, un país latinoamericano con una diversidad cultural grande, sin embarco con la puesta en marcha de un sistema de educación bilingüe, ahora es una de las naciones con un gran potencial económico a nivel mundial, lo que demuestra que la pertinencia fortalece a los países.

Además  Inauguran área recreacional para niños en el hospital nacional de Sololá

Misael Antonio Esquina, Director Departamental de Educación de Sololá, dijo que este encuentro realizado por la Universidad del Valle de GuatemalaAltiplano (UVG-Altiplano) y la entidad a la que representa, constituyó un espacio para propiciar el diálogo entre los actores de la educación, en búsqueda de mejorar la calidad e impulsar la pertinencia cultural en esta área.

Finalmente, Teroso Joj, Director de la UVG-Altiplano, destacó que el Congreso es una gran oportunidad para conocer los alcances y limitaciones de los docentes en los diferentes niveles educativos del departamento, pues se conformaron 50 mesas de trabajo donde se abordaron diversos temas.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Es una necesidad que se instruya bilingue ya que es mas facil que el educando reciba informacion, en lo que no hay acuerdo es en culturalidad ya que hay confusion entre cultura y costumbre, la cultura es universal es un algo que distingue a distintos seres incluso en el mismo pais, si de paso el maestro siendo del lugar persevera en costumbres esta muy bien, las costumbres de Coban difieren un poco de las de Quezaltenango. Lo terrible que se intuye es que alguien solapadamente enseñe discriminacion, eso si seria terrible para el pais.

Comments are closed.