Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 22 del 2012 Alfonso Guárquez).- Profesionales del Instituto de Antropología e Historia del Ministerio de Cultura y Deportes,  que hacían estudios geológicos en la construcción de la primera fase del Mercado Central, en la cabecera departamental de Sololá, encontraron varias osamentas humanas, vasijas y un túnel de unos nueve metros de longitud.

 El hallazgo causó asombro y sorpresa en los especialistas y en los comerciantes del referido mercado, donde ahora se realizan excavaciones minuciosas para determinar de qué época se trata.

Los trabajos iniciales eran parte del proceso previo que contempla la construcción de un nuevo mercado, planificado por las autoridades locales, para el cual el Consejo Departamental de Desarrollo aprobó recientemente ocho millones de quetzales, en su primera etapa.

Además  Comadronas de Sololá denuncian ser objeto de discriminación

Aunque los diferentes medios de comunicación trataron de obtener información más detalladas sobre los restos óseos y demás vestigios encontrados, los geólogos y antropólogos no quisieron revelar nada, hasta que termine la investigación.

Alberto Yaxón, Presidente del Comité de Comerciantes del Mercado Central de Sololá, dijo que si los estudios determinan que el mercado se construye sobre un sitio arqueológico, los trabajos se detendrán, por lo que exigió a las autoridades garantizar la edificación del centro de comercio antes de derribar el actual.

Comments

comments

No hay comentarios