Seguir en Facebook
lidia-canto-es-la-rabin-ajaw
Lidia Dominga Canto Camajá, electa como Rabín Ajaw (Hija del Rey).

Guatemala, Agosto 23 del 2012 (Héctor Tecúm).- La recién electa Rabin Ajaw, Lidia Dominga Canto, originaria de Santa María Cunén, Quiché, fue homenajeada por el Gobernador departamental Herber Cabrera, por haber logrado el importante título en el prestigioso certamen, que cada año se realiza en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz.

lidia-canto-es-la-rabin-ajaw
Lidia Dominga Canto Camajá, electa como Rabín Ajaw (Hija del Rey).

Se trata de un Festival Folklórico Nacional que reúne a delegaciones representativas de la belleza indígena de los distintos pueblos mayas; su objetivo fundamental es el rescate de la cultura de cada región y la elección e investidura de la Reina Indígena Nacional o Rabín Ajaw, que significa “Hija del Rey”.

Además  Quichelenses realizaron foro en el marco del Día de Acción Mundial a favor de la salud de las mujere

En una cena de gala, el funcionario hizo entrega de el respectivo acuerdo gubernativo donde se detalla la “Orden del Ajaw”, como un reconocimiento a su destacada participación y por representan un orgullo quichelense; el premio fue presentado por el periodista José Humberto Batz, Director de Comunicación Social de la Gobernación Departamental.

El acuerdo gubernativo detalla que al haber obtenido el título de Rabin Ajaw, la soberana indígena puso en alto el nombre del departamento y contribuyó al desarrollo cultural de Quiché.

El primer certamen se realizó el 31 de julio de 1969, cuando se eligió a la India Bonita Cobanera; el siguiente año el evento fue denominado Festival Folclórico Verapacense, en la que participaban jóvenes indígenas de Alta y Baja Verapaz; hoy en día se elige a la Rabin Ajaw.

Además  San Marcos. Estudiantes del Centro Universitario de San Marcos crean laboratorio de cómputo en el INED

Participan aproximadamente 90 mujeres y el jurado evalúa desenvolvimiento escénico, liderazgo, dicción, conocimiento de la cultura del pueblo indígena al que represente, idioma materno y baile folklórico.

Los principales requisitos son: que sea soltera y permanecer en este estado civil durante su reinado, saber leer y escribir, hablar perfectamente el idioma y ser hija de padres auténticamente indígenas; ella debe ser la máxima representante de la mujeres indígena en el país y promover la defensa y el respeto a la multiculturalidad.

Comments

comments

No hay comentarios