Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Quetzaltenango. El 17.4% de la población vive en pobreza extrema según coordinadora del INDH

Guatemala, Agosto 23 del 2012 (Raúl Chávez).- El Índice de Desarrollo Humano de Quetzaltenango es de 0.566 y el 17.4 por ciento de la población vive en pobreza extrema, según la coordinadora del Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) 2011-2012: Guatemala ¿un país de oportunidades para la juventud?

A decir de Linda Asturias, durante la presentación del documento en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, la tasa de desempleo registra el 2.3 por ciento, mientras que la tasa neta de escolaridad del nivel primario es del 102 por ciento.

De acuerdo con la coordinadora, el informe consta de tres dimensiones básicas, la longevidad, que expresa el estado de salud de la sociedad en general; el nivel educativo que se relaciona con la oportunidad de adquirir conocimientos, habilidades y destrezas y el nivel de vida, que está asociado con las condiciones materiales para lograr el bienestar.

En el informe se examina la evolución en la última década de cada dimensión de la pobreza, así como la pobreza agregada, la que permite ver no sólo la magnitud de la pobreza, sino la profundidad, pues no es lo mismo ser pobre porque se padece una privación y ser pobre porque se padecen todas las privaciones.

Asturias dijo que otros factores que impiden el desarrollo humano son la desigualdad, la desnutrición crónica, la mortalidad infantil y la desintegración familiar.

Por su parte, Mauricio Ramírez, representante en Guatemala del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), declaró que desde 1998 la entidad ha entregado 10 informes, en los que se han analizado diversos problemas de desarrollo socioeconómico, político y cultural del país, con el propósito de contribuir a la construcción de una nación más democrática, incluyente y pluralista.

En los informes se han incluido indicadores estadísticos novedosos, creativos, homologados y comparables de fuentes oficiales, nacionales y de organismos internacionales, asimismo se han agregado propuestas analíticas que permiten hacer importantes recomendaciones de políticas públicas, subrayó el funcionario internacional.

Ramírez manifestó que el décimo informe está dedicado al tema de la juventud, que plantea que la verdadera riqueza de una nación está en sus habitantes y cuando la mirada se enfoca en la gente joven surge la preocupación por asegurar su desarrollo humano y por evitar que la dinámica de exclusión social y situaciones de riesgo limiten su horizonte de bienestar y de participación en el desarrollo del país.

Tags: , , , , , , ,

3 Comentarios en “Quetzaltenango. El 17.4% de la población vive en pobreza extrema según coordinadora del INDH”

  1. Francisco Salazar dice:

    Tenemos muchas encuestas y creo que ningun programa, mucho menos accion. Jesus dijo: Generacion de vivoras.

  2. juana lopez dice:

    Tenemos muchas encuestas y creo que ningun programa, mucho menos accion. Jesus dijo: Generacion de vivoras.

  3. juana lopez dice:

    la patatus me da si me vuelvo pobre

Opine