Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Sololá. Informe Nacional de Desarrollo Humano reveló altos niveles de pobreza en población juvenil

Guatemala, Agosto 24 del 2012 (Alfonso Guárquez).- El Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) 2011-2012 presentado en Sololá representa un reto para las autoridades, pues deben mejorar las condiciones de la juventud y la promoción de su participación, indicó Nely Can, directora del Programa de Educación Continua (Educon), de la Universidad del Valle de Guatemala-Altiplano (UVG-Altiplano).

A decir de Can, el documento reveló que existen altos niveles de pobreza entre la población juvenil, la que se agudiza en diversos departamentos entre ellos Sololá, situación que no permite el desarrollo integral de esta población.

El documento, titulado “Guatemala: ¿un país de oportunidades para la juventud”, fue presentado en Sololá por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), actividad en la que participaron estudiantes de varios centros educativos, instituciones gubernamentales y de la sociedad civil.

Pamela Escobar, del PNUD, dijo que el informe analiza la situación que vive la juventud desde cuatro oportunidades básicas, la de vivir, la de aprender, la de participar y la de disfrutar.

Escobar dijo que el país que heredan los jóvenes tiene altos niveles de pobreza e indicó que Guatemala ocupa el último lugar en desarrollo humano de toda Centro América, con un índice de 0.58.

Pedro Saloj, docente de la Escuela de Ciencias Comerciales de Sololá, dijo que es importante que el informe hiciera énfasis en la situación de educación de la juventud, ya que esta población merece mejores condiciones de vida y sólo con mayores oportunidades serán ellos los que cambien la situación del país.

Finalmente, los organizadores indicaron que el documento se está presentando en diversos departamento, entre ellos la ciudad capital, en Cobán, Alta Verapaz; en Quetzaltenango y Sololá.

Tags: , , , , , , , ,

1 Comentario en “Sololá. Informe Nacional de Desarrollo Humano reveló altos niveles de pobreza en población juvenil”

  1. Francisco Salazar dice:

    Riqueza es la que hay en el pais pero no aprovechada, la juventud con orientacion tiene rumbo hecho, estadisticas por cientos pero no hay programas no solo de gobierno, debe de haber del capital, estos viven del capital humano y tienen que fortalecerlo a su conveniencia, la sociedad en su conjunto debe de hacer espacios para los otros y esto redunda en los mios. Las Escuelas y Univ. estan desfazadas solo materias convenientes y es por eso que hay pocas carreras tecnicas en donde el sacrificio de estudio se proyecta a conveniencia Estud. y lo que interesa para el desarrollo lo dejan al empirismo.

Opine