Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 23 del 2012 (José Fredy López).- El respeto y la vigencia de los derechos humanos en igualdad de condiciones y de oportunidades, constituyen una prioridad urgente de ser llevada a la práctica cotidiana para construir una sociedad con cultura de diálogo, expresó el cuerpo docente que asistió al Congreso de Formación Ciudadana con base en los contenidos del Currículo Nacional Base (CNB).

El evento fue organizado recientemente por la Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Izabal, al que asistieron aproximadamente 80 maestros del sector público, de los niveles de pre-primaria, primaria y básico.

Las y los participantes indicaron que la promoción de las garantías fundamentales y el trabajo coordinado con el sector educativo realizado por la Auxiliatura de la PDH, contribuye con el ejercicio magisterial, sobre todo en el desarrollo de los contenidos didácticos y en las competencias del eje 9 del Currículo Nacional Base.

Además  Consumo de tabaco, principal causa de muerte prevenible en el mundo

El mentor Nilvar Ariel Peña, dijo que en los centros educativos es común encontrar niños y niñas que presentan actitudes de rechazo a sus compañeros, algunas veces se aíslan o tratan de llamar la atención, situaciones que reflejan el padecimiento de algún tipo de violencia o abuso.

Esas situaciones inciden en el rendimiento académico, las que deberían ser atendidas con prontitud por las y los maestros, pero se requiere de conocimientos básicos sobre los derechos humanos, señaló Peña.

La maestra Reyna Azucena Mazariegos, de la región de Río Dulce, indicó que el respeto a la diversidad cultural y la práctica adecuada de la interculturalidad, son otros factores en los cuales el Estado debe accionar para prevenir la violencia y los conflictos sociales.

Además  Clausuraron Semana Nacional de la Lectura en El Progreso

Mazariegos destacó la convivencia de tres pueblos en el departamento de Izabal: el Maya Q’eqchi’, el Garífuna y el Mestizo, en donde son fundamentales los programas de promoción de la cultura de paz.

Rufino Irlan Pérez, Educador Departamental de la PDH, dijo a Cerigua que la institución a la que representa desarrolla un diplomado dirigido a docentes del sector público, en los cinco municipios de Izabal, en coordinación con el Ministerio de Educación (MINEDUC) y con la Asociación Estoreña para el Desarrollo Integral (AEPDI).

El Congreso sobre Formación Ciudadana fue llevado a cabo en Morales y forma parte de las actividades enmarcadas en el diplomado impartido por la Auxiliatura de la Procuraduría, iniciativa que busca incidir en la promoción, ejercicio y defensa de los derechos humanos; el magisterio es aliado estratégico porque tienen una relación directa y cotidiana con la población, concluyó Pérez.

Además  Izabal. Inauguran subestación de la PNC

Comments

comments

No hay comentarios