Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 24 del 2012 (Adán García Véliz).- El décimo Encuentro de Interculturalidad y Justicia “Chiqajunilo” (todas y todos juntos” se llevó a cabo en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz y tuvo como lema “Festejemos el Oxlajun B’aqtun”; en ese contexto tuvo lugar un foro sobre las diversas interpretaciones que se han dado sobre esta fecha.

Antonio Cuxil y YaxQuiej Cuz Tzib, participaron como panelistas, en tanto que Andrés Cuz ucu, del Comité de Justicia, informó que compartieron los principios, creencias y lo referente al cambio de una nueva era en el mundo Maya, para lo cual se desarrolló una ceremonia en El Calvario.

Además  Más de 400 atletas participaron en la carrera INEBCITO 2013

Un grupo de alumnos del Instituto Técnico en Recursos Naturales (ITERN) presentó el Juego de Pelota Maya en el Instituto Nacional de la Juventud y el Deporte y por último se hizo entrega de reconocimientos a los participantes.

Este año el CEJAV trabaja desde la Cosmovisión Maya, la cuatriedad y la complementariedad, pues se consideró oportuno e importante efectuar una celebración preliminar al Oxlajuj B’aqtun, que será el 21 de diciembre, como algo alegórico y didáctico para comprender la Cosmovisión Maya.

Entre las instancias que organizaron el encuentro está la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), la Comisión contra la Discriminación y EL Racismo; LA Fundación Myrna Mack, la Oficina Nacional de la Mujer, el Ministerio de Cultura y Deportes, el Centro de Justicia y Mercy Corps, entre otros.

Además  Mujeres deben exigir al Estado cumplimiento de Política de Desarrollo

El X Encuentro Intercultural es un momento y la oportunidad para que el pueblo Maya exprese sus valores y que se respete el derecho entre las culturas, a través de la tolerancia y la solidaridad, concluyó el entrevistado.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Nuestra Guatemalidad debe de ser el foco principal de todas estas platicas, tanto que deben de ser de amor del que une y sin interes particular lanzar al mundo lo legado por los Mayas, que bello seria que el juego de pelota se llevara a una olimpiada, tenemos derecho como lo expresa el sentimiento hacia Grecia, que esto no sea para que un grupito que se aprovecha politiqueramente para alinear masas se adjudique propiedad aunando con esa politica de exclusion, los Mayas desaparecieron, mas bien diluyeron en diversos reinos y esos han hecho mistizaje y con ello se inicio una nueva raza, pero con desendencia Maya.

Comments are closed.