Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 21 del 2012 (CERIGUA).- Representantes del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección de Área de Salud de Huehuetenango resaltaron la importancia de los medios de comunicación en la divulgación conveniente de los temas que tratan, para el conocimiento de la población.


A decir de la jefa del programa, Lilian Flores, en el marco del mes dedicado a las acciones tendientes a concientizar a la población sobre la importancia del cuidado de la salud sexual y reproductiva, se valora el protagonismo de los distintos medios informativos para dar a conocer estos temas de interés de las y los ciudadanos.

Según Flores, la radio, la televisión y la prensa escrita se convierten en aliadas importantes para la salud sexual y reproductiva, por lo que considera necesario que constantemente se informe sobre la prevención de embarazos, muertes maternas y los consiguientes programas de planificación familiar.

Además  Tres maestros reciben orden “Laura Nufio y Zoila Escobar”

Flores dijo que se mantiene una serie de inconvenientes en estos temas, como los embarazos no deseados en niñas, que en muchos de los casos son resultado de abuso sexual, como lo ocurrido a una adolescente de 13 años, que se convirtió en madre luego de ser violentada varias veces por un pariente.

La entrevistada puntualizó, en cuanto a las muertes maternas, que éstas siguen reportándose en el departamento, siendo los municipios más afectados los de la región norteña; el año pasado se registraron 82 muertes de mujeres y 27 en lo que va del 2012, pero lo más valioso sería la prevención que debe existir, porque ninguna mujer debe morir a causa de un embarazo, parto o posparto.

Además  Huehuetenango. Patrimonio cultural en peligro

Según un acuerdo emitido en 2007, agosto fue declarado el mes de la Salud Reproductiva y este año se designó el 3 de ese mismo mes, como el Día de la Maternidad y Paternidad Responsables, por lo que se realizan actividades relacionadas con la maternidad saludable, embarazos no deseados, transmisión vertical del VIH, paternidad responsable y violencia sexual.

Comments

comments

No hay comentarios