Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 20 del 2012 (Erasmo González).- Las redes por la salud, de San Marcos, organizaron un foro para evidenciar los resultados de los proyectos que impulsan para mejorar los servicios públicos, que en estos aspectos se prestan a la población indígena, expresó la representante Yadiria Cotí.

Cotí, de la Red de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva (REDMISAR), de la región occidental, informó que el evento se realizó en la cabecera departamental, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que tuvo como objetivo conocer los avances logrados hasta el momento; también estuvieron presentes los representantes de  la Red de Vigilancia Social (REVISO) y de la Red de Hombres por la Salud, Educación y Nutrición (REDHOSEN).

Además  Comunidades indígenas permanecen excluidas y sin derechos, afirmó dirigente indígena

El representante del área lingüística de la Dirección Departamental de Educación (DIDEDUC), Santos de León, desarrolló el tema sobre la educación, quien expreso que se trabaja para rescatar y fortalecer los valores que practicaron y desarrollaron los pueblos ancestrales que se encuentran en proceso de desaparición.

El tema sobre salud pública estuvo a cargo del Director del Centro de Atención Permanente (CAP), de San Pedro Sacatepéquez, Rubén Aníbal Orozco, quien resaltó que en el referido centro se atiende preferentemente a la población femenina, a mujeres en edad fértil, en proceso de gestación, parto y post parto, para evitar las muertes maternas y neonatal.

El galeno destacó que se respetan las preferencias de las mujeres en gestación, según su cultura, costumbres y tradiciones, como la postura que desea elegir durante el proceso de alumbramiento con la presencia de uno o más de sus parientes, la asistencia del médico, enfermera o comadrona, según tenga mayor confianza.

Además  Gobierno estudia posibilidad de legalizar amapola y marihuana

El evento también fue aprovechado para signar un documento dirigido a las autoridades educativas, de salubridad y diputados al Congreso de la República por el departamento, para realizar acciones armónicas y emitir leyes que fortalezcan los derechos de las mujeres en cuanto a salud, educación y nutrición, con calidad y pertinencia cultural.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Este es el camino hacia la razon, el pais necesita de educacion tanto de un lado como del otro, eso si los que pueden llegar a a todos a traves de lenguaje su deber es de buscar la mejor informacion para nuestra gente, por favor tengamos amor para enseñar un ciego no se pierde pero no puede enseñarle el camino mas que asi mismo. Los que siguen a un ciego no se pierden pero no le pueden enseñar lo que ellos miran.

Comments are closed.