Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 16 del 2012  (Erasmo González).-  La Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), de San Marcos, en el desarrollo de su plan de trabajo anual, contempla impulsar el fortalecimiento de las Oficinas municipales de la Mujer (OMM), para contribuir en la implementación del programa estratégico “Hambre Cero”, informó la promotora Etelvina Estrada.


A decir de la entrevistada, en San Marcos se priorizan nueve municipios con problemas de desnutrición en los sectores más vulnerables de la población, localizados en su mayoría en la región del altiplano, donde las mujeres integradas en las OMM tendrán participación en la ejecución de proyectos productivos para contrarrestar el fenómeno.

Además  Ministro de economía solicita que investiguen a responsables de especular con el precio del maíz

De acuerdo con el Ministerio de Economía y la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), luego de varios estudios de factibilidad se determinó impulsar la producción artesanal para el aprovechamiento de los recursos humanos, con la materia prima existente en las comunidades.

De los municipios afectados por la deficiente alimentación, tanto en calidad como en calidad, fueron seleccionados Concepción Tutuapa y Comitancillo, para trabajar la cerámica, la jarcia y las telas típicas, entre otros productos, destacó la promotora de la SEPREM.

Previo a iniciar el proyecto, las coordinadoras de la OMM de los citados lugares, seleccionaron a sus lideresas para participar en un plan educativo, con el compromiso de replicar los conocimientos sobre el manejo de los nuevos diseños y modelos y la aplicación de los colores, en la producción.

Además  SAT nombra a nuevo Intendente de Recaudación

Las mujeres elaborarán, con la arcilla, ollas, jarros, jarrones, comales y otros utensilios para la cocina, y mecapales, morrales, redes y costales, con la jarcia, los que pondrán en el mercado local, nacional e internacional, dijo Estrada.

En coordinación con las instituciones estatales y con el apoyo del programa del sistema de las naciones emprenderán todo un proceso de fortalecimiento de las OMM del departamento, para que puedan formular sus propios proyectos, de acuerdo a sus posibilidades y los recursos naturales existentes, para erradicar la desnutrición en los sectores más vulnerables de la población, concluyó Estrada.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Esto ya es un hecho en algunos lugares, se debe de proyectar hacia el turismo o exportacion, para ello es necesario enseñarles arte que hay gente capaz y con ello afinar sus productos para que tengan aceptacion, el problema de todos los tiempos es que los gobiernos inundan de su gente y esta bien pero esta debiera de ser util a su pais ya que tienen una oportunidad de logros, algunos se dan a la tarea de solo hacer dinero y los proyectos ¡Bien gracias!., debieran algunos recien egresados de agronomia y biologia trascender con el logro de Invest. de suelos y climas para proyectar siembras Medic., frutales y hortaliza.

Comments are closed.