Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 16 del 2012 (Héctor Tecúm).- La comisionada presidencial contra la discriminación y el racismo, Rosa Tacan, se reunió con representantes de varias organizaciones de la sociedad civil de Quiché, con el fin de crear una Red para prevenir estos flagelos sociales, a través de una serie de acciones.


La funcionaria dijo que mantiene coordinación con distintas agrupaciones, con el auspicio de la Fundación Myrna Mack, para evitar que continúen estos males,  tan enraizados en la sociedad guatemalteca, como lo han manifestado los Relatores sobre derechos humanos y sobre pueblos indígenas, quienes aseguran que este problema se ha visto como natural.

Además  Propuesta final de reformas a la Constitución será presentada esta semana al Congreso

Tacan agregó que ahora la discriminación se da tanto en el campo como en la ciudad, en las calles y en los buses; lamentablemente  las mujeres son las víctimas más frecuentes, por utilizar su traje y hablar su idioma o por intentar salir del área rural para insertarse en la ciudad.

Hay poca voluntad de algunos funcionarios para afrontar el problema de la discriminación, porque aún no han comprendido que vivimos en un país multicultural, que es de las mayores riquezas que posee, incluso los extranjeros lo aprovechan mejor, al aprender en poco tiempo un idioma Maya, mientras los mismos guatemaltecos hacemos burla de ello, argumentó la comisionada.

Además  Guatemala envía comentarios sobre reformas al SIDH

En Quiché varias organizaciones han mostrado su interés en integrarse a esta nueva organización que se pretende conformar, en tanto que Tacan dio que desde la CODISRA se busca crear políticas públicas y monitorear a entidades públicas y privadas para evitar más discriminación.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Disculpe Sra. comisionada ¡Que pretende! ¿Politiqueria?, la discriminacion nace en la mente del poco educado y me parece quien la practica gente sin saber, afirmo no hay mayas ni xincas puros, posible existan garifunas. Ya es hora de un solo pensar tenemos herencias maravillosas tanto de los mayas como de los xicas y garifunas, tenemos una gama de orgullo y esto nos hace especiales y todos debemos de ser una Guatemala, no podemos partir a este bello pais en pedazos y seguir a ese monton de politiqueros que nos desunen. Si quiere seguidores alguien en el proyeco familia y esta Guatemalteca, en mi tiene un seguidor.

Comments are closed.