Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 14 del 2012 (Raúl Chávez).- El Observatorio en Salud Reproductiva (OSAR), la Red de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud, Nutrición y Educación (REDMISAR) y la Red de Vigilancia Social (REVISO), de Quetzaltenango, dieron a conocer los resultados del monitoreo sobre calidad educativa y los servicios de salud, nutrición, en el foro denominado “Propuestas y desafíos para mejorar el acceso al a salud, nutrición y educación de los pueblos indígenas”.

Roselia López, integrante de la REVISO de concepción Chiquirichapa, dijo que conforme el monitoreo realizado en varias comunidades rurales de ese municipio se pudo establecer que los edificios escolares tienen varias deficiencias en su infraestructura especialmente en lo referente al techado, ya que el deterioro de éstos provoca que el agua penetre en los salones de clase, lo cual hace que las y los estudiantes se vean perjudicados en el desarrollo de su proceso de aprendizaje.

Además  Campesinos en desacuerdo con informe de MAGA sobre daños a cultivos

En cuanto al tema de salud sexual y reproductiva, López manifestó que los y las docentes no abordan este contenido, que es parte del Currículum Nacional Base, ya que aducen que no han sido capacitados al respecto, lo que provoca que a las y los estudiantes se les nieguen conocimientos importantes, que son de mucha importancia para evitar los embarazos no deseados en niñas y adolescentes.

Por su parte Aura Elías Pérez, de la REVISO de San Juan Ostuncalco, externó que se visitaron varios puestos de salud entre ellos los de las comunidades rurales de Lagunas Cuaches, Varsovia, Victorias y Monrovia, donde se constató que se encuentran desabastecidos de medicamentos esenciales, lo que hace que el personal paramédico únicamente se concrete a extender recetas, por lo que las personas se ven obligadas a adquirirlos en las ventas de medicinas o farmacias.

Además  Quetzaltenango. Rehabilitan carretera que había sido afecta por derrumbe

A decir de Noemí Racancoj, de la REDMISAR, la población indígena ha sido excluida de la prestación de servicios de salud, nutrición y educación, de acuerdo a los monitoreos que han efectuado, lo que repercute en altos índices de morbilidad, desnutrición, analfabetismo, repitencia y deserción escolar, así como en la falta de calidad educativa; además se ha comprobado la deficiencia con que se atiende en los servicios de salud y en los establecimientos escolares.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Aprendamos y enseñemos que la bondad de Dios esta alli pero hay que caminar para llegar a ella, para mi no hay comunidad indigena(Viene de indigente), solo Guatemaltecos que luchamos por salir del poco desarrollo y como dijo Arjona sino existe inventemolo, si no hay medicina(Por determinada sirscunstancia) pero hay un buen medico este lo ha puesto Dios para salvar a nuestros niños, es mejor que el Gob. habra espacios de econom. y Nos. tengamos Cap. Econom. para solventar estos males. Es cierto que si se proyecta esta Inf. hacia el Gob. tiene que responder, es su obligacion pero Nos. tenemos que aportar nuestro grano. Ideas.

Comments are closed.