Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 14 del 2012 (Adán García Véliz).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó en Cobán, Alta Verapaz, el Informe Nacional de Desarrollo Humano  2011/2012 “Guatemala: ¿un país de oportunidades para la juventud”, con planteamientos a favor de la juventud; estuvieron presentes autoridades locales y del gobierno central.

Héctor Morales, del PNUD, dijo que el informe recoge en siete temática la situación real de la juventud de Alta Verapaz, departamento que lamentablemente tiene uno de los indicadores más bajos en desarrollo humano, el segundo luego de Quiché, pero desde el 2000 los esfuerzos realizados han permitido mejorar un 12 por ciento.

Además  Alta Verapáz. Método cubano para alfabetizar será implementado por Conalfa

Guatemala tiene una población joven de 4.5 millones, sin embargo no goza de oportunidades de educación, salud y nivel de vida; la política nacional de la juventud, aprobada con motivo del Día Internacional de la Juventud, tiene que traducirse en hecho concretos, con espacios que permitan la participación de los jóvenes y alcanzar el desarrollo social del país.

A decir de Morales, el PNUD acompaña al gobierno en varios ejercicios para que los jóvenes puedan encontrar mejores condiciones de trabajo, acceso a la salud, espacios y oportunidades de esparcimiento; por ello el informe se enfocó en tres dimensiones, salud, educación y nivel de vida de los jóvenes de 15 a 30 años; los resultados demuestran que algunos departamentos tienen diferente grado de desarrollo, lo que significa desigualdad.

Además  Alta Verapáz. Defensoría de la mujer indígena ha recibido 521 casos de violencia contra la mujer

En Alta Verapaz se requiere de mayor esfuerzo a favor de la población Q’eqchi’, que necesita educación, porque tiene un grado de escolaridad muy bajo que no alcanza el sexto primaria; asimismo, la desnutrición que condiciona el desarrollo de la juventud y que el gobierno invierta en la salud, porque Guatemala invierte sólo el 2 por ciento del producto interno bruto, mientras que otros países invierten el doble.

Por su parte, la comisionada presidencial para la reforma policial, Adela Camacho de Torrebiarte, dijo que el informe es un gran reto y un gran desafío para Guatemala y habría que preguntarse si será que Guatemala es un país con oportunidades para los jóvenes; hay oportunidades, pero también hay que crearlas y generarlas, esa es la responsabilidad de todos.

Además  Alta Verapáz. Más de medio millón de personas no saben leer ni escribir, la mayoría son mujeres

Los jóvenes pueden participar en el deporte, en las iglesias, en asociaciones de estudiantes, en grupos de música, pero es necesario motivarlos a participar; la juventud sólo necesita que haya quien la dirija y la organice, anotó la funcionaria de gobierno.

Por su parte, el alcalde de Cobán, Leonel Chacón, dijo que el informe será una herramienta que servirá para signar un presupuesto a los programas de jóvenes, enfocados en el desarrollo, en temas de prevención de la violencia y la criminalidad.

Comments

comments

1 Comentario

  1. La economia esta supeditada a seguridad fisica, escolar, social y orientacion Gubern. y no a espejitos de politiqueria que se a visto en nuestro sistema feudal. Es hora de tener un pais orientado a vivir en comun dentro de una sociedad responsable y que cada uno de sus miembros aporte y reciba derecho de vida. Debemos de hacer mas ricos no odiarlos pero tienen que aprender a ser humanos y no bestias avorazadas como han sido, haciendo mas ricos tendremos menos pobres ¿Y como? enseñandoles que tambien tienen derecho de los bienes Nac. pero antes tienen que ganarselos.

Comments are closed.